Primer viaje al espacio hace 60 años abre paso a colonizar planetas: UNAM
UNAM
11 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Primer viaje al espacio hace 60 años abre paso a colonizar planetas: UNAM

Al conmemorar el primer viaje al espacio, expertos de la UNAM dicen que conocer planetas ofrece soluciones a grandes problemas como la generación de alimentos

Han pasado 60 años desde que el cosmonauta Yuri Gagarin realizara el primer viaje al espacio al realizar un vuelo orbital a la Tierra, ahora con el desarrollo tecnológico e incluso con el financiamiento privado, los viajes espaciales ofrecen soluciones a los grandes problemas por lo que es viable pensar en colonizar planetas.

Expertos de la UNAM señalaron, a propósito del 12 de abril en que se conmemora el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, que los viajes al espacio podrían solucionar conflictos como la hambruna o la falta de agua.

Sin la carrera espacial no se tendrían comunicaciones satelitales, hornos de microondas, comida deshidratada, pañales superabsorbentes o medicinas de alta generación e inclusive máquinas de alta precisión, explicaron.

Viajes al espacio solucionan problemas en la Tierra

Carlos Salicrup Díaz de León, médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y piloto aviador que ha participado en misiones análogas a Marte explicó que cada vez que se soluciona una dificultad para las misiones espaciales tripuladas y las no tripuladas, también se suelen resolver problemas en la Tierra.

Tan solo piensen en medicamentos, su caducidad, la protección contra la radiación, de dónde se sacará el alimento, por ejemplo pescado blanco que da una buena nutrición con omegas y antioxidantes, junto con vegetales verdes para evitar mutaciones por la exposición a radiación. No es solo subir a un cohete, sino hacerlo porque en la Tierra haces un bien y beneficias la vida humana

Además explicó que los desafíos principales que enfrenta la humanidad es la de establecer una colonia humana en la Luna y, posteriormente, el vuelo a Marte, para e aún se trabaja en cómo proteger a los astronautas contra la radiación, la generación de oxígeno y mejores alimentos.

En la misma línea José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM (PEU), recordó que al desarrollo de los vuelos espaciales en sus orígenes se le conoció como la carrera espacial debido a que Estados Unidos y Rusia competían en fabricar naves que llevaran al ser humano a la órbita terrestre.

“La humanidad siempre se ha propuesto llegar más lejos y conocer más; lo que encontremos nos servirá posiblemente para otras cosas. No sabemos lo que vamos a encontrar al buscar posibilidades de que el ser humano pueda vivir en otros lados”, comentó el también investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El científico explicó que en la actualidad hay trabajo conjunto de los gobiernos y también participan empresas privadas para los viajes espaciales por lo que existen mayores alcances.

En dicha labor, dijo, también se observa a la a Tierra, el clima, las consecuencias de los sismos o cómo se desarrolla la vida.

UNAM aporta en los vuelos espaciales

Los viajes al espacio involucran a especialistas del mundo, las instituciones de educación superior, como la UNAM, que recientemente abrió la especialidad en Ingeniería Aeroespacial y que a nivel de posgrado forma recursos humanos de alto nivel, son clave para motivar y formar a las nuevas generaciones que trabajarán en el campo de los vuelos espaciales.

“El hecho de que América Latina esté distribuida geográficamente de norte a sur hace que las órbitas polares nos favorezcan, porque podemos pasar por muchos países y, entonces, construir no solo satélites, sino conglomerados que puedan observar los territorios al mismo tiempo, y el costo lo podemos compartir entre todos. Por ahí hay un gran campo de oportunidad en el que podemos trabajar juntos”, explicó Valdés Galicia.

De ahí que es necesario continuar con el apoyo a la Agencia Espacial Mexicana y a los diversos programas como el PEU o el Centro de Desarrollo Aeroespacial, del IPN, porque ir al espacio con nuestra propia tecnología, ideas y productos posicionará a nuestro país en otro sitio a nivel mundial, externó el investigador.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias