primavera 2021 cuando inicia.jpg
Reuters
20 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Cuándo comienza la primavera este 2021: equinoccio y significado

Es momento de comenzar a guardar cobijas y las chamarras, pues el equinoccio de primavera está por comenzar, señalan expertos.

En los últimos días hemos presenciado temperaturas más elevadas y cielos más despejados, señal de que la primavera está por llegar. ¿Sabes exactamente qué día comienza la primavera 2021?

A lo largo del año tenemos dos fenómenos astronómicos, los equinoccios de primavera y otoño, cambios que se suscitan en la Tierra luego de que, según la NASA, el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, la línea imaginaria que separa el hemisferio norte del hemisferio sur.

Como se dijo anteriormente, el Sol logra este fenómeno dos veces al año, entre los días 19 y 20 de marzo, así como entre los días 21 y 24 de septiembre.

¿Cuándo inicia la primavera 2021?

De acuerdo con el movimiento del Sol, la primavera 2021 inició este sábado 20 de marzo alrededor de las 03:00 horas y durará hasta el 20 de junio, a las 21:00 horas, por lo que se dará comienzo al Solsticio de Verano.

Así que desde hoy podrás comenzar a guardar cobijas, chamarras y demás prendas abrigadoras para poder disfrutar de temperaturas más elevadas que empezarán a registrarse.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Un equinoccio sucede gracias a la posición del Sol en relación con la Tierra, anteriormente se había mencionado.

La Tierra realiza un recorrido alrededor del Sol y cuando esta estrella gigante se posiciona justo en medio de del plano, ocurre los equinoccios; la trayectoria de nuestro planeta provoca que sólo ocurran dos veces al año, por lo que existe el equinoccio de primavera y el de verano.

Pero no es todo, cuando ocurren estos equinoccios cambia la duración tanto del día como de la noche; son las únicas dos veces en las que tanto el día como la noche pueden tener una misma duración.

¿Por qué el equinoccio ocurre en diferentes fechas?

Expertos señalan que el recorrido de la Tierra para dar una vuelta completa al Sol dura aproximadamente 365 días con seis horas; sin embargo, el movimiento de traslación no siempre llega a coincidir de forma exacta con el calendario gregoriano que en gran parte del mundo se utiliza.

Por ello y para evitar un desfase mayor, nuestro calendario gregoriano se modifica cada cuatro años al sumarle un día más al mes de febrero, entonces estas 24 horas extras no permiten que los equinoccios sucedan los mismos días.

Primavera en el hemisferio norte, otoño en el hemisferio sur

El equinoccio de primavera no se suscita en todas las partes del mundo; expertos indican que el eje terrestre no está completamente alineado con la estrella solar, sino que muestra una pequeña inclinación que no deja que los rayos del Sol lleguen de la misma forma a todos los puntos de la Tierra.

De esta forma, mientras que en el hemisferio norte se presencia los fenómenos de la primavera, en el hemisferio sur comienza la temporada de otoño.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Con información de ABC.

MVA

Más Noticias