Bacterias y virus liberadas del permafrost podrían revivir enfermedades

El permafrost, que ha permanecido congelado en el ártico, ha comenzado a derretirse y podría liberar nuevas bacterias y virus.

Actualizado el 28 octubre 2021 15:41hrs 2 minutos de lectura.
Permafrost, bacterias, virus 1.jpg
Canva

El permafrost podría estar escondiendo en su interior a los virus y bacterias que terminarán con la vida como la conocemos. A medida que se derriten los polos, nuevos microbios podrían surgir desde el interior de la Tierra.

En los confines del norte de nuestro planeta, 23 millones de kilómetros cuadrados de tierra permanecen congeladas durante todo el año.

Qué es el permafrost y por qué es un peligro para la humanidad

El permafrost es una capa de suelo permanentemente congelado, de allí su nombre. Es un material que se encuentra bajo la Tierra y que ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico. El verdadero problema es cuando el permafrost se descongela, ya que libera dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero.

Sin embargo, además de estos peligros conocidos, que podrían acelerar el calentamiento global, el permafrost al derretirse podría liberar a la atmósfera nuevos desechos, bacterias y virus peligrosos que nuestro sistema inmune no podría combatir.

Permafrost, bacterias, virus 2.jpg
Canva

Son varias las pruebas científicas que indican que debemos controlar estos virus y bacterias. Recientemente, un estudio realizado en hielos del Tíbet, encontró que en las profundidades existían 28 virus nuevos cuyos efectos son desconocidos.

Ahora, un nuevo estudio indica que bajo el permafrost aguardan nuevos y desconocidos peligros, que amenazarían a la vida silvestre como a los humanos.

Este hallazgo, que está íntimamente vinculado al calentamiento global, fue publicado en la revista Nature Climate Change.

Es importante comprender los impactos secundarios y terciarios de estos cambios terrestres a gran escala, como el deshielo del permafrost” , dijo Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autora principal del artículo, en un comunicado de prensa de la ESA.

Si bien se han capturado algunos de los peligros asociados con el deshielo, estamos muy lejos de poder modelar y predecir exactamente cuándo y dónde sucederán. Esta investigación es fundamental ”, agregó Miner.

Por qué son peligrosos los virus y bacterias bajo el permafrost

El hielo ha podido conservar algunas formas de ‘vida’ como las de virus, bacterias y microbios que viven en muchas condiciones diferentes durante mucho tiempo, y que son resistentes a estas temperaturas.

Permafrost, bacterias, virus 3.jpg
Canva

Estos seres alejados de la humanidad nunca han convivido con los animales y humanos, por lo que si nos infectan, nuestros cuerpos no sabrían cómo combatirlos. Es decir, nuestros cuerpos no pueden reconocerlos como amenazas.

Estos son microbios que han coevolucionado con cosas como perezosos gigantes o mamuts, y no tenemos idea de lo que podrían hacer cuando se liberen en nuestros ecosistemas”, explicó Miner.

El ártico se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta, y no hay certezas de lo que pueda llegar a ocurrir cuando las bacterias y virus almacenados en el permafrost se liberen y mezclen con el agua. Se cree que muchos de estos microbios podrían mutar y hacerse resistentes a los antibióticos con los que hoy contamos.