Panel solar, sonda, NASA.jpg
NASA/LUCY
29 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 29 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Lucy, sonda de la NASA, no puede avanzar: se atoró un panel solar

El panel solar de la sonda Lucy, no se ha abierto por completo, y esto pone en riesgo a la misión. La NASA intentará abrirlo en noviembre.

La sonda espacial Lucy de NASA se lanzó el pasado 16 de octubre para comenzar una impresionante travesía de 12 años, sin embargo, a pocas semanas desde su lanzamiento, un panel solar pone en riesgo toda la misión.

Lucy iba a ser una misión especial, la sonda de la NASA no solo iba a explorar un número sin precedentes de asteroides (siete) sino que luego se iba a posar en uno de ellos para quedarse allí como una cápsula del tiempo.

Es por la anterior razón que en su estructura lleva una placa con frases icónicas de diferentes figuras de la historia. Entre ellas, se encuentran frases de los cuatro Beatles, y por eso lleva el nombre de Lucy (por la canción del grupo llamada ‘Lucy en el cielo con diamantes’).

Un panel solar amenaza a la sonda de mil millones de dólares

Pero todo esta misión sin antecedentes corre riesgo, porque uno de sus paneles solares no se abrió. Los paneles solares son una fuente de energía indispensable para este tipo de sonda cuya misión se extenderá por más de una década en el espacio.

Panel sola, sonda, NASA.jpg
NASA/LUCY

La NASA identificó el problema poco después del lanzamiento de la sonda el pasado 16 de octubre. En el reporte, la NASA informó que uno de los dos enormes paneles solares de Lucy solamente se despliega entre 75% y 95%, y se encuentra atascada con un cordón.

Entre las posibles soluciones, la NASA está analizando la posibilidad de reabrir el panel circular, que tiene un diámetro de 7 metros, sin embargo es necesario esperar hasta mediados de noviembre, para intentar destrabarlo.

El objetivo de la sonda de la NASA Lucy

Si bien la sonda no se ha desviado de su trayectoria previamente planificada, el despliege parcial de su panel solar podría suponer un problema para la misión, durante los 12 años restantes.

Panel sola, sonda, NASA1.jpg

Lucy tiene mucha presión de la NASA ya que se desembolsaron casi mil millones de dólares en ella. Un valor acorde a la misión que busca explorar siete de los llamados asteroides troyanos que comparten la órbita de Júpiter alrededor del sol.

Si todo logra salir bien con el panel solar, la sonda Lucy recolectará datos importantes de los asteroides, información que servirá para comprender la evolución del sistema solar, hasta que en 2033 la NASA aterrice para siempre en uno de estos asteroides.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias