Como en Jurassic Park: descubren insecto perfectamente conservado en ámbar

El órgano de luz que se ubica en el abdomen del escarabajo se encuentra intacto, por lo que su estudio ayudará en las investigaciones de clasificaciones de su especie.

escarabajo fosil productor de luz
The Royal Society

El escarabajo es uno de los animales terrestres más diversos, pues cuenta con diferentes parientes que los distinguen por sus características que adquirieron durante su evolución; ante esto, investigadores recién hallaron un insecto de este tipo perfectamente conservado en ámbar.

El fósil pertenece a un escarabajo productor de luz, una especie bioluminiscente y que es poco estudiada debido a la falta de hallazgos y registros completos, según se mencionó en la investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society.

Investigadores señalaron que el escarabajo protector de luz estuvo atrapado en ámbar durante 99 millones de años, por lo que perteneció al Periodo Cretácio y, gracias a las excelentes condiciones en las que se encuentra, es posible que arroje información sobre la diversificación de los insectos bioluminiscentes de esa etapa.

Chenyang Cai, doctor y científico de la Universidad de Bristol, señaló que es sorprendente este hallazgo debido a que el fósil se encuentra intacto y con órganos completos, por lo tanto, el estudio del animal logró realizarse sin problema alguno y se identificó el proceso de evolución que han tenido esta especie.

La mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil. Sin embargo, este nuevo fósil, encontrado en ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz en su abdomen está intacto

El fósil pertenecía a un escarabajo macho y presentaba un órgano de luz completo en la parte de su abdomen, una huella que evidenció la función de los escarabajos adultos de Cretophengodes, pues eran capaces de producir luz para protegerse de los depredadores.

Yan-Dan Li, líder de la investigación, dijo que el escarabajo productor de luz es un pariente extinto de las luciérnagas y de las familias vivientes Rhagophthamidae y Phengodidae, mientras que Robin Kundrata, integrante del estudio, indicó que la evolución de algunas especies de escarabajos puede ser mejor comprendida a través de este hallazgo.

Creemos que la producción de luz evolucionó inicialmente en las larvas blandas y vulnerables del escarabajo como un mecanismo defensivo para protegerse de los depredadores. El fósil muestra que, en el Cretácico, la producción de luz también fue absorbida por los adultos