¿Pelo de hielo? Un hongo es el responsable de este extraño fenómeno en los bosques

El extraño pelo de hielo que se observa en los bosques de Irlanda del Norte es un hongo, pero ¿cómo se forma?

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
pelodehielo.jpg
Getty Images

Los árboles de los bosques en Irlanda, tienen formaciones de hielo que vistos de cerca parece pelo de hielo, cientos de hebras heladas que al tocarlas o a su exposición con el calor del sol se derriten. Actualmente, gracias a un equipo de científicos de Alemania y Suiza se ha identificado que estos se producen por un hongo.

A este extraño fenómeno se le conoce como hielo capilar o flores heladas, pero ¿por qué ocurre? Este pelo de hielo se forma en la madera podrida, durante las húmedas noches de invierno, cuando la temperatura es inferior a los 0 ºC. Los científicos descubrieron que esto se origina por el hongo exidiopsis effusa, que permite que el hielo forme pelos delgados con un diámetro de aproximadamente 0.01 mm.

Históricamente, la primera persona en estudiar el pelo de hielo fue Alfred Wegener en 1918, él notó lo que parecían telarañas en la superficie de la madera y junto con su asistente lo identificaron como micelio de hongos y sugirieron que había una relación entre el hielo y los hongos de la madera. Más o menos unos 90 años después Gerthar Wagner encontró evidencia en la esa relación, pero aún no sabía de qué especie de hongo se trataba.

Fue hasta el 2015, que investigadores de la Universidad de Berna publicaron su trabajo en Biogeosciences , una revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU), en el que identificaron once especies diferentes de hongos en la madera de los bosques, pero el exidiopsis effusa fue el que prevaleció en todas las muestras y explicaron que ese hielo mantiene su peculiar forma por un inhibidor de la recristalización, generado por el mismo hongo, es decir, el inhibidor impide que los cristales pequeños se conviertan en cristales más grandes.

Sin emabargo Irlanda no es el único país en el que se ha observado este fenómeno, el pelo de hielo extremadamente fino y delgado puede desarrollarse en otros bosques del mundo, principalmente en latitudes entre 45 y 55 grados norte, en países como Alemania, Canadá, Escocia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gales, India, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!