Ocho de cada 10 bosques en el mundo sufren de falta de agua: UNAM
25 diciembre, 2020
Redacción ADN40
De punta

Ocho de cada 10 bosques en el mundo sufren de falta de agua: UNAM

Paul Szejner Sigal, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que el 82% de los bosques padecen este mal que es llamado estrés hídrico

El 82% de los bosques en el mundo padece cada vez más estrés hídrico, es decir una demanda de agua más alta que la cantidad disponible durante un periodo, aunado a una mayor disposición de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, explicó Paul Szejner Sigal, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

  El experto del departamento de Ciencias Ambientales precisó: es importante porque con el incremento de la temperatura la demanda de agua en la atmósfera aumentará, proceso que queda plasmado en los árboles a nivel químico.

“Los árboles pueden registrar los cambios en el clima que se están sucediendo y por otra parte el CO2 está dejando su firma en los isótopos de carbono en la nueva materia orgánica que se incorpora a ellos”, destacó Szejner Sigal.

Desde hace ocho años Szejner Sigal trabaja en la elaboración de series de cronologías de árboles en Estados Unidos, para las cuales se extraen pequeños segmentos de la madera, que permiten revisar los anillos de crecimiento y analizarlos microscópicamente.

Tras recordar que a cada anillo de crecimiento se le atribuye un año de vida, el investigador detalló que se han podido revisar hasta un siglo de datos de los bosques de coníferas en el vecino país del norte.

El trabajo muestra que la mayoría de los bosques estudiados presentan una tendencia hacia el estrés hídrico, el cual está relacionado al aumento de la temperatura a nivel global, lo que implica que la atmósfera es cada vez más seca y compite con los árboles por el agua.

Este ejercicio, destacó, se replicará en México con una serie de muestras reunidas desde hace 20 años por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a las cuales se les realizarán análisis químicos para revisar la salud de los bosques y detectar cambios a largo plazo, ya sea climáticos o los incrementos del CO2 atmosférico.

La idea del experto en el estudio de suelo, bosques y clima es revisar el impacto del CO2 en los pinos y coníferas de nuestro país en los últimos 120 años.

Szejner Sigal hizo ver que la materia orgánica la cual están sintetizando las plantas proviene del dióxido de carbono, toda vez que a la hora de realizar la fotosíntesis las plantas capturan el gas de efecto invernadero de la atmósfera, y lo convierten en material orgánico.

“Si seguimos incrementando la temperatura a nivel global, esta demanda hídrica en los bosques va a aumentar, y los bosques serán capaces de registrar esos cambios a nivel climático”, insistió el investigador.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias