Estudiantes del IPN ganan premio por crear un dispositivo que detecta tempranamente el cáncer de mama
IPN MX
14 diciembre, 2020
Redacción ADN40
De punta

Estudiantes del IPN ganan premio por crear un dispositivo que ha detectado 140 casos positivos de cáncer de mama

Los estudiantes del IPN expresaron su entusiasmo porque Thermy sea una realidad que pueda ayudar en la lucha contra el cáncer de mama.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020, en la categoría Prototipo, por crear un dispositivo para la detección temprana de cáncer de mama por temperatura.

  El proyecto, denominado Thermy, fue presentado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Los alumnos de la UPIITA crearon un dispositivo médico y método para la detección temprana de anomalías de temperatura relacionadas al crecimiento de tumores cancerosos, desde sus primeras etapas, combinando imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro y preciso.

Luis Enrique Hernández Gómez, Jan Andrei Merino González, Pedro Abraham Sánchez Méndez, Jorge Antonio Juárez Aburto y Kevin Andrés Hernández Santiago explicaron que a través de imágenes termográficas o infrarrojas del paciente, realizan el análisis en segundos con el software desarrollado y generan un resultado del estudio en alrededor de 15 minutos.

Mencionaron que las ventajas de Thermy son que es un dispositivo portátil, fácil de usar, no utiliza radiación, es 100% seguro, indoloro, no invasivo y se puede emplear a partir de los 20 años.

A la fecha, los jóvenes han realizado 3 mil 700 estudios gratuitos en la clínica FUCAM, AC. , con un más del 90% de sensibilidad en las pruebas preliminares y la detección de más de 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.

Los estudiantes del IPN expresaron su entusiasmo porque Thermy sea una realidad que pueda ayudar en la lucha contra el cáncer de mama, que suma 2.3 millones de nuevos casos al año.

Dijeron que el Premio Santander a la Innovación Empresarial, además de un reconocimiento y recurso financiero, implica responsabilidad con las mujeres mexicanas. “Es un compromiso con nuestras madres, hermanas, amigas, esposas y compañeras para brindarles un mayor nivel de tranquilidad, al ofrecerles detección temprana, pero sobre todo para ayudarles a cuidar y ser conscientes de su salud”.

Los jóvenes emplearán los recursos del premio para concluir la patente internacional, certificados y regulaciones sanitarias, así como para la continuar la operación y pruebas clínicas del prototipo.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias