Guantes biónicos permiten a pianista volver a tocar

Guantes biónicos de neoprene hechos en impresora 3D permiten al pianista brasileño João Carlos Martins volver a tocar sus sonatas favoritas.

Actualizado el 16 marzo 2023 15:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Guantes biónicos permiten a pianista regresar a tocar
AMANDA PEROBELLI/REUTERS

El aclamado pianista brasileño João Carlos Martins regresó a interpretar sus sonatas favoritas de Bach gracias a uno guantes biónicos, inventados por el diseñador industrial Ubiratan Bizarro.

Martins de 80 años de edad no había tocado con sus 10 dedos desde que perdió el uso de su mano derecha tras un robo en 1995 en Bulgaria.

“Cuando me mostró los guantes, bromeé diciendo que eran para boxear, no para tocar el piano”, dijo Martins. Los guantes de neoprene están hechos con una impresora 3D. Tienen varillas que hacen que los dedos se impulsen hacia arriba luego de presionar las teclas y permiten que el pianista continúe tocando.

Guantes biónicos permiten a pianista regresar a tocar
AMANDA PEROBELLI/REUTERS
El aclamado pianista brasileño João Carlos Martins ha vuelto a interpretar gracias a sus guantes biónicos.

Martins tocó con las principales orquestas de Estados Unidos y Europa y grabó las obras completas para piano de Bach. Durante muchos años tocó con una mano y un pulgar, pero perdió el uso de la mano izquierda debido a una distonia focal, una condición neurológica que afecta los músculos.

“Poder usar los 10 dedos de vuelta 20 años después es un milagro para mí a los 80 años”, declaró. Bizarro dijo que tomó la idea de tecnología usada en carreras de Fórmula 1. Gastó menos de 100 dólares para fabricar el primer par de guantes para Martins y ahora los exporta a Europa bajo el nombre de su marca ‘Bionic Extender Gloves’.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!