Aunque no lo creas, este animal tiene la capacidad de reconocer su reflejo, según estudio
Los gallos tendrían una capacidad cognitiva para reconocerse en el espejo, según aseguran un grupo de científicos.
Los gallos son animales que se caracterizan por su vistoso plumaje y sus llamativas crestas y es muy posible que estén conscientes de su aspecto, pues se confirmó que pueden reconocerse a sí mismos cuando se miran en un espejo, según una nueva investigación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Pocos animales han demostrado tener esta habilidad, entre ellos elefantes, delfines, simios y algunas especies de peces y aves. Sonja Hillemacher, coautora del estudio de la Universidad de Bonn, dice que los animales que se reconocen en el espejo suelen tener habilidades cognitivas más desarrolladas, y que hay una conexión con la inteligencia social y emocional, así como con la autoconciencia. “Esta habilidad es un aspecto clave de la conciencia. También es muy importante para nosotros”, dijo. “Nuestros hallazgos sugieren un nivel de conciencia que plantea cuestiones sobre los derechos y el bienestar de los animales ”.
En el artículo publicado en Plos One , Hillemacher y sus colegas explican que los gallos suelen avisar a sus compañeros si ven un peligro en el aire, como un ave rapaz. Pero si un gallo está solo, normalmente no hace ruido porque podría atraer al depredador.
Lee también: Vinagrillos gigantes: ¿Cómo es la picadura de estos animales que escupen ácido?
En su primer conjunto de experimentos, el equipo puso un gallo en una de las dos partes de una habitación. En la otra parte pusieron un espejo y otro gallo. Luego, el equipo proyectó la sombra de un halcón volando en el techo en la sección donde estaba el primer gallo.
Después de probar con 58 gallos, se demostró que estas aves hacían muchas más llamadas de alerta cuando veían otro gallo (1.33 llamadas en promedio cada tres pruebas), que cuando estaban solas (0.29 llamadas promedio) o frente al espejo (0.43 llamadas promedio).
El equipo reveló que las aves no venían su reflejo como otro gallo, ni si quiera cuando acompañaban su experiencia con olores y el sonido de un segundo gallo. Aunque esto puede sugerir que los gallos se reconocen en un espejo, el equipo afirma que existe otra posibilidad.
Hillemacher dijo que es factible que consideraran a su reflejo como un “extraño miembro de su especie” que imita sus movimientos, lo que evita que produzcan una señal de alarma por irritación.
Lee también: Increíble hallazgo: Los elefantes se llaman a sí mismos con nombres propios
Los investigadores también recurrieron a la tradicional “prueba de la marca” para sondear el autorreconocimiento de estos gallos en el espejo. En esos experimentos, se aplicó polvo rosa o transparente a 18 gallos justo debajo del pico, en el pecho, un lugar que normalmente no pueden ver. A continuación, se registraron las reacciones de las aves en presencia y en ausencia de un espejo para comprobar si veían y comprendían que la marca estaba en su cuerpo, una revelación que suele medirse por la tendencia a que el animal intente averiguar sobre la mancha.
Los resultados revelaron que, aunque las aves se tocaban y acicalaban, su comportamiento no difería cuando había un espejo presente o si la marca era rosa o transparente.
“Si los gallos pueden diferenciar entre su propio reflejo y la visión de un congénere, es probable que esta capacidad cognitiva esté mucho más extendida de lo que se suponía”, escribió el equipo.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.