Le hace honor a su nombre: ¿Por qué el perezoso se mueve tan lento?
Los perezosos de tres dedos, por ejemplo, se desplazan a una velocidad asombrosa de solo 7 centímetros por segundo, según datos de la científicos
Los perezosos son criaturas únicas en el reino animal. Con su apariencia distintiva y su extremada lentitud, son fácilmente reconocibles. Existen seis especies de perezosos que se dividen en dos familias: los Megalonychidae, conocidos como perezosos de dos dedos, y los Bradypodidae, los de tres dedos. Todos ellos comparten una característica común: su notable lentitud en el movimiento, la escalada de árboles e incluso la alimentación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Según la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos centrada en la educación, esta lentitud es uno de los rasgos más distintivos de estos animales.
Específicamente, los perezosos de tres dedos se desplazan a una velocidad asombrosamente baja de 7 centímetros por segundo. Mientras tanto, los de dos dedos son un poco más rápidos, aunque aún increíblemente lentos, como lo
informa la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC)
, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de la vida silvestre.
Te recomendamos leer: El calentamiento global está aumentando el canibalismo entre osos polares
¿Por qué son tan lentos los perezosos?
La respuesta a esta intrigante pregunta se encuentra en la ciencia y su forma de vida única. La dieta de los perezosos está compuesta principalmente de hojas, que son extremadamente bajas en calorías y nutrientes . Según la Enciclopedia Britannica , esta dieta ha llevado a los perezosos a adaptarse a una vida lenta, con movimientos deliberadamente pausados que favorecen un metabolismo igualmente lento, lo que les permite conservar y ahorrar energía.
National Geographic explica en un artículo que “el cuerpo de un perezoso puede tardar semanas en procesar algo que otro animal podría digerir en cuestión de horas”. Además, estos animales tienen una fisiología heterotérmica, lo que significa que no tienen un control preciso sobre su temperatura corporal. Esta puede variar entre 25 y 35 grados Celsius, pero también puede descender hasta los 20 grados, lo que induce un estado de letargo en los perezosos.
Los perezosos son un ejemplo fascinante de cómo la evolución y la adaptación a un nicho ecológico específico pueden dar lugar a criaturas únicas y sorprendentes en el reino animal, lo que subraya la importancia de conservar y proteger su entorno natural para garantizar su supervivencia en el mundo moderno.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.