NASA identificó la estrella más lejana jamás vista

Con la ayuda del Hubble, la NASA logró identificar la estrella más lejana jamás observada. La nombraron “Eärendel”, nombre tomado de un poema de Tolkien.

Actualizado el 30 marzo 2022 21:01hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Nasa estrella lejana 1.jpg
Twitter: NASA

El telescopio espacial Hubble, con más de 30 años de servicio, sigue sorprendiendo por sus increíbles hallazgos. Ahora observó a “Earendel”, la estrella más lejana en el espacio-tiempo de la cual se tiene registro. Lo anunció la NASA este miércoles 30 de marzo.

Esta es la estrella más lejana jamás observada

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) acaba de identificar a “Earendel”, una estrella cuya luz tardó 12.900 millones de años, hasta llegar a la Tierra.

“El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”, señaló la NASA a través de un comunicado.

Nasa estrella lejana 2.jpg
canva

“Earendel” es una estrella tan antigua, que incluso es probable que sus materias primas nos sean desconocidas actualmente.

Se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas”, se explica en el comunicado publicado en la prestigiosa revista Nature.

¿Cómo lograron observar a “Earendel”?

El astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, es el autor principal del artículo, y en sus declaraciones explicó que, usualmente, se pueden identificar galaxias a esa distancia, pero que lograr identificar una estrella individual tan antigua es una verdadera proeza.

Para lograrlo, utilizaron el telescopio espacial Hubble, y aplicaron una herramienta llamada reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés).

Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, explica Welch.”Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”, amplió el científico.

Con la observación de “Earendel”, la estrella más lejana en el espacio-tiempo de la cual se tiene registro, se abre un nuevo abanico de hallazgos. Ya que no hay registros claros sobro cómo comenzó del Universo, y esta estrella dará algunas pistas. Este trabajo podrá potenciarse con los datos aportados por el recién lanzado telescopio espacial James Webb de la NASA .

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!