Marte, concreto, sangre a.jpg
Canva
15 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 15 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El concreto en Marte estará hecho de sangre, sudor y lágrimas

Ingenieros de Inglaterra desarrollaron un potente concreto para hacer edificios en Marte, compuesto de sangre, urea y polvo.

El transporte de materiales pesados es uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad en su proyecto para colonizar Marte. No obstante, un grupo de ingenieros cree haber encontrado la solución: crear concreto con base en sangre, sudor, lágrimas y orina de los astronautas.

Marte tendría edificios con paredes de sangre y polvo marciano

La colonización de Marte generará desafíos que necesitarán de toda la inventiva y creatividad de los hombres y mujeres involucrados en esta misión, que ya comenzaron a planificar la llegada al planeta rojo.

Un ejemplo de esta creatividad necesaria para poblar Marte, es el concreto con materiales biocompuestos que un grupo de ingenieros de materiales de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha creado.

El material fue el resultado de un desafío puntual: conseguir concreto en Marte para construir edificios. Con esta premisa en mente, investigadores encontraron la solución al mezclar el suelo planetario nativo con la sangre y la orina de los astronautas.

El resultado es un concreto con igual, e incluso mayor, resistencia que el hormigón que usamos en nuestro planeta y supuso una investigación exhaustiva de la sangre humana.

Liderados por el ingeniero Aled Roberts, los investigadores experimentaron con una proteína común del plasma sanguíneo. Se trata de la albúmina del suero humano, una proteína necesaria para mantener el equilibrio de los fluidos.

Esta proteína, combinada con polvo marciano, puede actuar como aglutinante para conseguir el material similar al hormigón, al que denominaron AstroCrete.

El concreto hecho de sangre y lágrimas es más potente que el hormigón

El novedoso AstroCrete logró un resultado superlativo en sus primeras pruebas de resistencia. Su evaluación de resistencia a la compresión, al combinar el polvo con sangre, llegó hasta 25 MPa (megapascales), lo que lo coloca en la misma categoría del hormigón ordinario, cuya resistencia es de 20 a 32 MPa.

Marte, dunas, rocas A.jpg
NASA/JPL

El concreto luego fue mezclado con urea, además de sangre, y su resistencia aumentó considerablemente. La urea es un desecho que el cuerpo produce y excreta a través de la orina, el sudor y las lágrimas.

La compresión para el concreto de Marte aumentó a 40 megapascales, un número que supera considerablemente el del hormigón ordinario.

De esta forma, elaborar concreto en Marte con la sangre, el sudor y las lágrimas de los astronautas es una idea consistente. Lo llamativo de esta “novedosa” técnica es que es en verdad muy antigua.

Según relataron los ingenieros, se basaron en una técnica medieval donde se usaba sangre animal para aglutinar la argamasa.

Es emocionante que uno de los principales retos de la era espacial haya encontrado su solución inspirándose en la tecnología medieval”, explicó el autor principal Aled Roberts.

Este concreto generado con el polvo de Marte , la sangre, el sudor, la orina y las lágrimas de los astronautas, es una de las técnicas más útiles analizadas hasta el momento. Y sin duda que será una llamativa forma de colonizar el planeta rojo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias