Luna de Nieve.jpg
Instagram: NASA
25 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Dónde y cómo ver la Luna de Nieve y lluvia de estrellas líridas

Se acercan dos fenómenos ideales para disfrutar del cosmos. La luna de Nieve y la lluvia de estrellas líridas. Cuándo ocurrirán y en qué consisten.

La segunda luna llena del año, bautizada como “Luna de Nieve” y una lluvia de estrellas, sin duda que son dos hechos que vale la pena presenciar. El primero de ellos, ocurrirá el próximo fin de semana, no te olvides de agendarlo.

La Luna de Nieve aparecerá en el horizonte el próximo sábado 27 de febrero, y podrá apreciarse durante toda la noche. Su nombre tiene un origen más que particular, que se remonta siglos atrás.

La Luna de Nieve, el origen de su nombre

La Luna de Nieve tiene su origen en el hemisferio norte, era costumbre entre las tribus nativas de Norteamérica, el colocar un nombre particular a cada una de las lunas llenas del año.

Durante el mes de febrero, es cuando, en esa parte del mundo, se producen las nieves más espesas del año, coincidiendo con el plenilunio. No es precisamente una de las fases más prometedoras de la luna, ya que también significaba una temporada de menor caza, por esto también se la conoce como “luna de Hambre”.

Luego de esta Luna de Nieve, según las culturas de este continente, se produce la Luna del cuervo, ya que el animal anunciaba con un graznido, el fin de la temporada invernal en el hemisferio norte.

La lluvia de meteoritos Líridas, de qué se trata y cuándo será

Lluvia de estrelas
Instagram: Comunidad_astronómica
La lluvia de estrellas de Líridas podrá verse en el mes de abril

Las Líridas de abril son una lluvia de meteoritos que se repite cada año. Si nunca has tenido la posibilidad de presenciar una lluvia de meteoritos, esta es tu oportunidad. Es que se trata de la lluvia de estrellas más fuerte que puede apreciarse desde la Tierra. Pero para apreciarla, es necesario tener un poco más de paciencia, ya que ocurrirá entre el 16 al 26 de abril de 2021.

El evento se produce cuando la órbita de la Tierra se acerca a la zona de desechos que deja a su paso el cometa “C/1861 G1 Thatcher”, que orbita alrededor del Sol cada 415 años. El pico de la lluvia es típicamente alrededor del 22 de abril de cada año.

Para poder apreciar mejor el fenómeno debes tener algunas consideraciones:

  • Contaminación lumínica: mientras más lejos de la ciudad te encuentres, podrás apreciar mejor a las líridas.
  • Fase de la luna: ten en cuenta la cantidad de luz que refleja la luna durante esa semana, y elige el día con una fase alejada al plenilunio.
  • Ten paciencia: una vez que te encuentres listo para observar, ten presente que, con suerte, logres ver alguno de los grandes meteoritos que dejarán una estela humeante, ¿Vale la pena esperar, no?

Si bien no hay formas de predecir el fenómeno con exactitud, como sucede con la Luna de Nieve, durante la caída más fuerte de la lluvia de estrellas, pueden llegar a verse entre 10 y 20 meteoritos en la atmósfera terrestre, por hora. Sin duda, un número que dejará facinados a todos los espectadores que logren captarlas un día sin nubes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias