Luna Azul, cuándo, cómo ver.jpg
Pixabay
18 agosto 2021 15:08hrs
18 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cuándo y cómo ver en México la Luna Azul de agosto

En agosto, México tendrá un fenómeno estelar muy extraño, la Luna Azul. Te contamos cuándo y cómo ver este evento que se produce cada 2 años y medio.

El próximo fenómeno que podrá verse en México en agosto es la llamada Luna Azul. Luego de la lluvia de estrellas perseidas del 12 de agosto deberás agendar este evento. Te contamos cuándo y cómo ver el fenómeno.

Antes de generar falsas expectativas, debes saber que el nombre Luna Azul no tiene que ver con que nuestro satélite natural se tiña de ese color. Se trata de un evento estacional, donde la Luna tendrá una fase llena extra.

Es decir, normalmente, cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas, pero en ocasiones como la que sucederá este mes, en ese período de tiempo, se producen cuatro.

La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, explicó la NASA.

El nombre surge porque, al momento de bautizar el evento, la Luna se encontraba teñida de azul, pero no por un efecto espacial, sino terrestre.

Cuándo se ve una Luna Azul

La Luna Azul surge cuando la luz que emana y que llega hasta nuestro planeta, se filtra por algún elemento físico presente en la atmósfera.

Diferentes hechos naturales han filtrado la luz de la Luna haciéndola parecer azul. Por ejemplo en el año 1883, cuando una poderosa explosión dio inicio a la erupción del volcán Krakatoa.

luna

Las cenizas que se esparcieron por la atmósfera, formaban partículas del diámetro exacto para poder filtrar la luz roja y verde, dejando pasar solo la luz azul.

La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones). Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, explica la agencia espacial de los Estados Unidos.

Un efecto similar ocurrió en México cuando ‘El Chichón ‘hizo erupción en 1983. El volcán ubicado en el estado de Chiapas, provocó una Luna Azul que se puedo ver mientras las cenizas estuvieron en la atmósfera.

Otro fenómeno que puede provocar una Luna Azul son los incendios forestales. El principio es el mismo, las cenizas arrojadas al cielo generan un filtro que hace que los colores del Sol y la Luna se vean modificados.

Cómo ver la Luna Azul desde México

La Luna azul se podrá ver desde México en la noche del domingo 22 de agosto. No necesitarás ningún tipo de tecnología para apreciar esta cuarta luna llena de la estación, ya que se verá a simple vista desde cualquier punto del país.

Ya conoces cuándo y cómo ver la Luna Azul. Agenda la noche del próximo domingo 22 de agosto, y solo espera que el cielo esté despejado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias