Hubble, galaxias, colisión.jpg
cc
22 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El telescopio Hubble captó la colisión de dos galaxias masivas

El telescopio espacial Hubble, que se encuentra averiado, es el responsable de la imagen galáctica de la semana, una espectacular colisión de galaxias.

Mientras los científicos de la NASA / ESA se encuentran abordando un problema mayúsculo con el Hubble, la imagen galáctica de la semana, se la llevó justamente, una fotografía tomada por este satélite. Se trata de dos galaxias en colisión, que forman un espectáculo sin igual.

El Hubble y su estado actual

El pasado domingo 13 de junio, la computadora de a bordo sufrió una falla de la que aún no se ha podido recuperar, según informaron desde la NASA. Es que no todos saben que se trata de un sistema de los años 80, ya que el telescopio Hubble lleva en servicio 31 años.

Las espectaculares imágenes que ha recolectado en más de tres décadas, es una de las razones por las que los astrónomos tienen interés en que continúe un tiempo más en servicio. Para demostrar su capacidad óptica, la cuenta de Twitter del Hubble, eligió la fotografía de un cúmulo de galaxias en colisión, como la más impactante de la semana.

Se trata de la fusión de las galaxias en interacción IC 1623, que, además de estar en curso de colisión, se espera que generen una importante explosión de gas que daría lugar a la generación de nuevas estrellas.

Así se ve la colisión de galaxias

Hubble, galaxias, colisión.jpg
NASA

“Choque de titanes” fue el título que la NASA eligió para esta imagen de las galaxias ubicadas a aproximadamente 275 millones de años luz. La interacción IC 1623 se encuentra en la constelación Cetus, a una interminable distancia de nuestra galaxia Vía Láctea, que, casualmente también se encuentra en curso de colisión con la galaxia de Andrómeda.

Según los astrónomos del Hubble, “Esta nueva imagen incorpora nuevos datos de la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) y combina observaciones tomadas en ocho filtros que abarcan longitudes de onda de infrarrojos a ultravioleta para revelar los detalles más finos de IC 1623”.

Además, la imagen de IC 1623 les servirá en futuros estudios sobre cómo las dos galaxias están en su etapa final de colisión, proceso que sufrirá nuestra galaxia dentro de cientos de millones de años en completarse.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias