La Vía Láctea está en las últimas etapas de vida: ¿qué puede pasar?

La Vía Láctea tiene los días contados. Según una previsión astronómica, podría estar en sus últimas etapas de vida. ¿Qué le sucederá?

Actualizado el 26 mayo 2021 07:09hrs 2 minutos de lectura.
Habría cuatro civilizaciones hostiles en la Vía Láctea, según estudio
CC

Gracias a un estudio que comprueba la dirección en la que se mueven las galaxias Andrómeda y la Vía Láctea , se conoció que nuestra galaxia se encuentra en las últimas etapas de vida.

La Vía Láctea desaparecerá

Los astrónomos, gracias a una comprensión matemática de las leyes físicas que gobiernan los movimientos de los cuerpos celestes, lograron determinar que dentro de 4 mil millones de años la Vía Láctea ya no existirá tal y como la conocemos.

“Utilizando solamente las leyes de gravitación de Newton, los astrónomos podemos predecir de manera fiable que dentro de varios millones de años nuestra galaxia hogar, la Vía Láctea, se fusionará con nuestra galaxia vecina Andrómeda”, dice el presentador Neil DeGrasse Tyson, en la serie Cosmos.

Entonces, lo que sucederá no es una explosión o algo por el estilo, sino una fusión o colisión de dos galaxias.

Qué sucederá con el fin de la Vía Láctea

Vía Láctea, vida b.jpg
Así sería la aproximación de Andrómeda y la Vía Láctea.

La Vía Láctea colisionará con su vecina Andrómeda, dentro de 4 mil millones de años. Esto generará una nueva galaxia.

Al día de hoy, Andrómeda y la Vía Láctea están separadas unos 2,5 millones de años luz, y “lentamente” se acercarán hasta fusionarse. Decir que se acercan lentamente es relativo, ya que las dos galaxias se están precipitando la una hacia la otra a 402000 kilómetros por hora.

“Como las distancias entre las estrellas son enormes en comparación con sus tamaños, pocas de las estrellas de alguna de las galaxias colisionarán realmente. Ninguna de las vidas de esos futuros mundos remotos estaría a salvo, pero estarían asistiendo a un increíble espectáculo de luz de miles de millones de años de duración”. Explica el presentador de la afamada serie.

Durante el proceso de colisión el Sol ya no será igual, habrá crecido y será lo suficientemente brillante como para quemar todo en la superficie de la Tierra, sin dejar rastros de nuestro paso, o de otra forma de vida.

El proceso de fusión será realmente espectacular. A medida que esto suceda, se generará un bucle de estrellas, y durante la colisión de la pareja, se redibujarán las constelaciones hasta que en algún punto, se estabilicen en una nueva galaxia, que bien podría llamarse ‘Lactómeda’.

El sistema solar estaría entonces contenido en ‘Lactómeda’, una galaxia elíptica gigante, formada por el choque y la fusión de la Vía Láctea y Andrómeda. Tendrá forma elíptica y probablemente tendrá una apariencia rojiza, vista desde lejos.

No hay precisiones de cómo podría ser la vida cuando esto suceda, pero si la humanidad aún existe, será mejor que ya no esté cerca de lo que será la Tierra, ya que el Sol haría imposible cualquier forma de vida en nuestro planeta.