Hoyos negros, mapa 3.jpg
pixabay
05 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 05 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Así es el mapa de todos los hoyos negros encontrados hasta el momento

Un grupo de científicos alemanes logró hacer un mapa de hoyos negros, son cerca de 35 mil y solo representan al 4 por ciento de cielo.

Los hoyos negros siguen siendo hoy un misterio para muchos astrofísicos. Observarlos y analizarlos es una tarea compleja y no es muchos lo que se conoce sobre ellos. Con el fin de comprender mejor a estas regiones del universo, científicos e investigadores de la Universidad de Hamburgo de Alemania, realizaron un mapa donde ubicaron 20 mil de estos objetos.

Qué son los hoyos negros

Un agujero negro es un objeto astronómico, o una porción finita del espacio, que cuenta con una fuerza gravitatoria. Es tan fuerte que, incluso la luz es absorbida por ellos.

Los hoyos negros, se cree, han existido desde el Big Bang, y algunas teorías apuntan que conforman la materia oscura que existe en el Universo, y de la que poco se sabe. Aunque podría estar influyendo en el desarrollo y expansión de todo lo que se conoce más allá de la Tierra.

Hasta ahora se cree que existen más de mil millones de ellos, con diferentes tamaños y poder, pero es muy complejo de corroborar, y únicamente se puede ‘adivinar’ la presencia de hoyos negros según la actividad que ocurre a su alrededor.

En este caso, el grupo de investigadores alemanes, lograron identificar en un mapa a más de 20 mil de estos objetos cósmicos, gracias a analizar lo que ocurre a su alrededor.

Si bien este número parece alto, lo cierto es que es una porción ínfima de todos los hoyos negros que existen. De hecho, solo tomaron el cuatro por ciento del hemisferio norte, para realizar este mapa.

Hoyos negros, mapa 1.jpg
LOFAR/LOL

Una vez obtenido, y a simple vista, el mapa podría confundirse con un cielo estrellado, sin embargo, todos los puntos que se ven en la imagen, son estrellas o una nube de materia interestelar, que están siendo absorbidas por poderosos hoyos negros , a millones de años luz a distancia.

Cómo confeccionaron el mapa de hoyos negros

Para lograr confeccionar el mapa, que fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics, los investigadores utilizaron tecnología Low Frequency Array para explorar el cuatro por ciento del hemisferio norte.

Hoyos negros, mapa 2.jpg
Pixabay

LOFAR (acrónimo del inglés: Low Frequency Array; en español: «Matriz de baja frecuencia») es una red distribuida de sensores que, actuando en conjunto, funcionan como un radiotelescopio astronómico de frecuencias bajas.

El radiotelescopio se encuentra distribuido en los Países Bajos, y otros países europeos. Cada estación contiene un conjunto de antenas de baja frecuencia, que permiten ver muy lejos en el espacio-tiempo.

Con el uso de esta tecnología, los investigadores buscan ampliar el mapa de hoyos negros . Continuarán ampliando el número de elementos mapeados, en un área del hemisferio norte. El objetivo es realizar un registro amplio, para conocer mejor a estos extraños elementos del Universo, y comprender cómo actúa su fuerza gravitacional poderosa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias