En 2022 Elon Musk implantará chips en humanos.PNG
Getty Images / Reuters
21 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 21 enero 2022 19:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Elon Musk comenzará la implantación de chips en cerebros humanos

Parece ser que Elon Musk está cerca de iniciar los primeros ensayos clínicos en cerebros humanos para utilizar Neuralink.

Si hay un hombre en el mundo capaz de fusionar a las personas con la tecnología es Elon Musk; quien a través de su empresa Neuralink busca implantar chips en los cerebros humanos para mejorar la salud y avanzar en la medicina.

Desde hace algunos años, hemos visto varias películas de ciencia ficción que simulan la implantación de chips en los humanos, y parece casi irreal que este año la empresa de Elon Musk lleve a cabo las primeras transiciones de la ciencia básica a la clínica.

Con esta tecnología, el magnate pretende que las personas que tengan una lesión en la médula espinal utilicen el chip para mejorar su vida, pues a través de su mente podrán controlar dispositivos tecnológicos que les permitan realizar algunas de sus actividades cotidianas.

¿Qué es el proyecto Neuralink de Elon Musk?

Neuralink fue fundada en 2016 pero fue hasta el 2021 cuando se comprobó el funcionamiento de estos chips, ya que el mundo fue testigo de cómo un mono de nueve años era capaz de jugar un videojuego de pong en una computadora.

Monkey MindPong

La idea es que los implantes cerebrales en humanos ayuden a tratar daño espinal y los desórdenes neurológicos.

Durante el CEO Council Summit organizado por el The Wall Street Journal mencionó que “Neuralink está funcionando bien en monos. Estamos realizando muchas pruebas y confirmamos que es seguro y fiable, y que el dispositivo puede ser retirado de forma segura”.

¿Cómo funciona el proyecto de chips en humanos de Elon Musk?

Estos chips funcionan implantando electrodos en la región del cerebro encargada de controlar el movimiento voluntario. Estos se conectan a una matriz más grande llamada Link, que puede procesar, estimular y transmitir señales neuronales a dispositivos para que puedan ser controlados con la mente y no con las manos.

Actualmente, la empresa de Elon Musk contrató a un director de ensayos clínicos para “trabajar en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, así como con los primeros participantes del ensayo clínico”. A ellos se le sumará un equipo de científicos a fin de fortalecer el proyecto.

Elon Musk ha puntualizado en múltiples ocasiones que la idea principal de implantar chips en humanos es ayudar a quienes tienen problemas de movilidad debido a múltiples enfermedades como lesiones graves en la médula espinal, pacientes tetrapléjicos o los que sufren de parálisis total o parcial de sus cuatro extremidades.

Si bien ya se está organizando el equipo de trabajo, aún se desconoce cuándo comenzarán las pruebas en humanos; pero es probable que los primeros ensayos consistan en que personas con parálisis utilicen la interfaz de Neuralink para controlar de forma directa el cursor de una computadora.

Cabe mencionar que con este proyecto la compañía de Elon Musk tiene un retraso de dos años y todavía no tiene el permiso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias