¿El fin de la humanidad? El detallado plan de la NASA para desviar el impacto de un asteroide

La NASA presentó un plan con una vigencia de 10 años para garantizar la seguridad del planeta en caso de que un asteroide amenace con impactar en la Tierra.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
El detallado plan de la NASA en caso de amenaza de un asteroide
Getty Images

El universo es un inmenso escenario de fenómenos cósmicos , entre los cuales algunos podrían suponer una amenaza para la Tierra, como el riesgo de impacto de un asteroide. Ante esta eventualidad, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) elaboró un plan de defensa planetaria, como se evidencia en el asombroso éxito de su misión Double Asteroid Redirection Test (DART).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El plan de la NASA que evitó el impacto de un asteroide

El 24 de noviembre de 2022, la misión DART fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos. Su objetivo principal era validar una técnica de desviación de asteroides mediante el uso de una nave espacial de impacto cinético.

El blanco seleccionado fue el pequeño objeto celestial Dimorphos, el cual orbita alrededor del asteroide más grande Didymos.

Después de un viaje de más de 10 meses, la misión culminó con una colisión intencional, demostrando que la NASA puede maniobrar exitosamente una nave espacial para alterar la trayectoria orbital de un cuerpo celeste rocoso.

 La Luna en Perigeo se podrá ver en México próximamente.
También te puede interesar:

Superluna: Esta es la hora perfecta para ver en México la Luna en Perigeo de mayo

El mes de mayo está repleto de fenómenos astronómicos en el cielo de México, y uno de los primeros será el fenómeno conocido como la Luna llena en Perigeo.

Ver nota

Equipado con un sistema de guía, navegación y control sofisticado, el proyecto identificó y distinguió entre los dos asteroides, apuntó al objeto más pequeño y orientó la nave de 570 kilogramos hacia el objeto a una velocidad de aproximadamente 22 mil 530 kilómetros por hora.

Este logro marcó la primera vez en la historia en la que la humanidad logró cambiar la órbita de un objeto celestial.

¿Cómo planea la NASA proteger a la Tierra en caso de que se acerque un asteroide?

Para orientar los esfuerzos de la NASA en la próxima década, la agencia lanzó una Estrategia y Plan de Acción para la Defensa Planetaria . Las principales áreas de enfoque para los siguientes 10 años incluyen:

  • Mejorar los esfuerzos de encuesta, detección y caracterización para trabajar hacia un catálogo completo de todas las amenazas que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra.
  • Desarrollar y demostrar tecnologías de mitigación a la misión DART de la agencia, que demostró con éxito un método de desviación de asteroides utilizando una nave espacial de impacto cinético.
  • Fomentar la colaboración internacional relacionada con la detección y mitigación de amenazas.
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional entre la NASA y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos para mejorar y agilizar la preparación y respuesta.
  • Revisar la planificación interna de la agencia para maximizar los beneficios obtenidos con recursos limitados.
  • Integrar mejor los mensajes sobre el trabajo de defensa planetaria con las comunicaciones estratégicas de la agencia.
 Una potente llamarada solar despertó intriga en los cuarteles de la NASA
También te puede interesar:

La llamarada solar que desconcierta a los expertos de la NASA

La NASA advirtió una fuerte actividad en la estrella principal de la Vía Láctea y catalogó la llamarada solar con un rango poco visto en los últimos años.

Ver nota

“Nuevos resultados científicos confirman que la tecnología de desviación de asteroides de la Misión Dart puede ser una forma eficaz de cambiar la órbita de un asteroide, en caso de que alguna vez exista una amenaza. La nave espacial DART se estrelló intencionalmente contra el asteroide Dimorphos en septiembre de 2022", expresa la publicación realizada por la NASA.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!