¿Fallará el internet? Tormenta solar “caníbal” provocará estos efectos en México

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la tormenta solar “caníbal” generará algunas afectaciones en México.

Actualizado el 01 diciembre 2023 13:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Tormenta solar
Getty Images

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) emitió una alerta por una tormenta solar “caníbal”, conocida por ser una eyección magnética coronal (EMC) que impactará a la Tierra este viernes 1 de diciembre de 2023.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué afectaciones podría tener la tormenta solar “canibal” en México?

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la tormenta solar “caníbal” generará algunas afectaciones en México.

Se prevé que a lo largo de este viernes la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora y esta tormenta solar será de clase G2 por lo que tendrá una duración de alrededor de 15 horas.

Dicha situación podría producir problemas en las comunicaciones por radio de onda corta en algunas zonas del Pacífico Sur.

La tormenta solar “caníbal” tendrá el potencial suficiente para dificultar el control de las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de este tipo de energía.

También te puede interesar:

Tormenta solar: ¿Por qué este fenómeno nos podría dejar sin internet?

A continuación te explicamos qué es una tormenta solar y que tan cierto o posible es que este fenómeno nos pueda dejar sin internet por algún tiempo.

Ver nota

¿Por qué se le llama tormenta solar “canibal”?

Se le considera tormenta solar “caníbal” debido a su inusual potencia y aunque no representa un verdadero peligro para la humanidad se recomienda no exponerse a los rayos del Sol por tiempo prolongado y se le dio el nombre de “caníbal” debido a la categoría que presentará y a su potencia pues viajará a una velocidad más alta que las otras dos eyecciones que tuvieron lugar recientemente.

Dicho nombre es bastante usual en materia astronómica pues una eyección de masa coronal como la que se va a presentar es muy similar a una nube de plasma magnetizada y radiación que es arrojada por el mismo Sol al espacio como consecuencia de una erupción.

La más reciente tormenta solar se produjo a mediados de julio de 2023, su origen fue la mancha solar AR3370 y no tuvo consecuencias graves en la Tierra.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx