EEI evacuación basura espacial pixabay.jpg
Pixabay
16 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 16 noviembre 2021 14:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La EEI estuvo a nada de iniciar evacuación por basura espacial

Con la explosión de un arma experimental, la EEI casi entra en evacuación por la basura espacial generada por el estallido.

Estados Unidos anunció que está investigando un “incidente generador de basura espacial”, que obligó a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a prepararse para una evacuación de emergencia.

Según parece, y como informaron el pasado lunes 15 de noviembre, el incidente incluiría un misil de origen ruso.

El problema de la basura espacial y la EEI

La basura espacial es, desde hace tiempo, un problema que las diferentes agencias espaciales del mundo, han planteado. Cada vez que una tripulación humana se enfrenta con la trayectoria de algún elemento de basura espacial, debe estar preparada para una evacuación de emergencia.

EEI, basura espacial, evacuación 2.jpg
Px fuel

Es que se cree que más de 750 mil piezas de basura espacial ponen en peligro a las actuales y futuras misiones de satélites,naves y sondas. Estos pedazos disfuncionales de antiguos cohetes, satélites y misiles, pueden viajar a más de 30 mil kilómetros por hora.

Desde la EEI, pueden registrar la órbita de los desechos más grandes, para poder “esquivarlos” modificando su trayectoria, pero no puede detectar los elementos más pequeños, fragmentos de basura espacial de más de un centímetro.

Esta vez la EEI, tuvo la suerte de no haber dañado una parte importante de su estructura, pero la advertencia no debe pasar desapercibida.

Rusia y su responsabilidad ante la posible evacuación de la EEI

Según informó EUA, Roscomos, la agencia espacial rusa, es quien habría causado la explosión que puso en riesgo a la tripulación de la EEI, obligando a una posible evacuación.

Rusia habría lanzado un misil antisatélite (ASAT) desde la superficie terrestre, para probar su potencial, acción que fue criticada por la comunidad espacial.

Basura espacial, EEI B.jpg
CSA

El Comando Espacial de EEUU está al tanto de un evento generador de desechos en el espacio exterior. Estamos trabajando activamente para caracterizar el campo de desechos y continuaremos asegurándonos de que todas las naciones espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites en caso de impacto”, dijo la agencia.

Luego de la acusación, Roscomos, restó importancia al incidente. “La órbita del objeto, que obligó a la tripulación hoy a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la EEI . La estación está en la zona verde”, tuiteó la agencia.

La explosión fue en la órbita de Cosmos 1408 (un antiguo satélite soviético) un poco más alta que la EEI . El caso seguirá bajo investigación, y plantea nuevos desafíos para el futuro, ya que la basura espacial puede provocar la evacuación y poner en riesgo la vida de los astronautas en el espacio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias