Captan por primera vez a dos ballenas jorobadas machos apareándose

Recientemente se logró captar el momento en el que dos ballenas jorobadas machos se aparean lo que ha sorprendido a científicos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Ballenas jorobadas
D. Steel y S. Baker

Las ballenas jorobadas son especies que se han estudiado a lo largo de los años pues su comportamiento sexual no se había podido documentar; sin embargo, recientemente captaron por primera vez el apareamiento de dos de estos animales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Captan por primera vez dos ballenas jorobadas apareándose

De acuerdo con los fotógrafos y científicos Lyle Krannichfeld y Brandi Romano en enero de 2022 lograron documentar el apareamiento entre dos ballenas jorobadas machos que se acercaron al barco frente a Maui en Hawai.

Según el reporte publicado en la revista Marine Mammal Science los científicos pudieron determinar que las penetraciones eran poco profundas y luego de la última, la ballena se zambulló y no reapareció.

Los fotógrafos observaron a las ballenas durante alrededor de 30 minutos, detectaron que una de las ballenas lucía demacrada y cubierta de piojos, cambió su coloración de piel y tenía una lesión en la mandíbula.

La otra ballena parecía más fuerte y persiguió a la primera, estrujó su pene en la abertura general de la primera y la sostuvo con una de sus aletas.

También te puede interesar:

Rusia inicia liberación de un centenar de ballenas cautivas

La liberación inmediata de las ballenas no fue posible hasta que quedó definido el proceso para garantizar su regreso a su hábitat.

Ver nota

¿Por qué se aparearon dos ballenas jorobadas machos?

Cabe destacar que desde 1980, la Pacific Whale Foundation se ha encargado de investigar a las ballenas jorobadas en Hawai y la reciente observación arrojó varios datos importantes que ayudan a conocer más sobre las dinámicas sociales y reproductivas de esta especie .

Aunque es complicado determinar un comportamiento exacto, los científicos señalan que esta situación se debió a que la ballena B intentaba por error aparearse con la ballena A que se encontraba enferma lo que indicaba una expresión de dominio sobre un competidor débil o herido.

Características de la ballena jorobada

La ballena jorobada es un cetáceo que mide alrededor de 15 metros de largo en machos y 19 metros en hembras; pesan entre 30 y 50 toneladas. Sus aletas pueden llegar a medir hasta un tercio de la longitud de su cuerpo, son onduladas en el borde anterior y predomina el color blanco por debajo mientras que son moteadas blanco y negro por encima.

Esta especie es negra en el dorso y con coloración blanca que cubre los surcos ventrales. El soplo de la ballena jorobada es distintivo, amplio, bajo y semiesférico raramente se eleva a más de 3 metros de alto.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx