No solo los neandertales, ellos son los denisovanos, otros ancestros de la humanidad

En el ADN humano se encuentra impresa la herencia genética de los neandertales y también de los denisovanos

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Jesús Álvarez
Denisovanos, son los ancestros de los humanos poco conocidos y vivían en Siberia y Asia
Getty Images

Los humanos modernos son el resultado de años de evolución, misma que nos ha permitido posicionarnos como la especie superior. Esto ha llevado a que nuestros parientes más cercanos como los neandertales y también los denisovanos dejen una huella genética en el ADN del humano, misma que ha permitido la supervivencia de nuestra especie durante los siglos.

A pesar de tener herencia genética, muchos desconocen a los denisovanos un grupo de homínidos que vivieron en regiones, de tan diversas condiciones, como Siberia, el Tíbet y las selvas del sudeste asiático; tal es la influencia de estos homínidos en los humanos que científicos señalan que la capacidad para adaptarnos a bajas temperaturas es gracias a los denisovanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Aunque los denisovanos nos hayan dado una capacidad tan importante que ha permitido a varias culturas el poder vivir en zonas con bajas temperaturas, es poco lo que se sabe de estos antecesores de los humanos, es por este motivo que te contaremos lo que se conoce sobre ellos, quiénes eran y la relación que se tiene con los homínidos que existieron hace miles de años.

Te recomendamos leer: ¡La humanidad estuvo cerca de su extinción! La época en la que perdió casi el 98% de la población

¿Quiénes eran los denisovanos?

Los denisovanos fueron descubiertos en 2008, un grupo de científicos encontró restos de estos homínidos en Siberia cerca de una cueva llamada Denisova, lugar del cual proviene su nombre. Son muy pocos los vestigios que se han recuperado de los denisovanos, por lo que aún se desconoce mucho sobre ellos.

A pesar de los pocos restos que se han encontrado, se ha podido concluir que los denisovanos estaban muy adaptados a grandes altitudes y a climas fríos. Los estudios señalan que estos homínidos se encontraban habitando la cueva de Denisova hace 30 y 50 mil años.

1. Estas huellas de las manos y los pies de dos niños podrían ser el arte rupestre más antiguo de la historia. Incluyen cinco pies y cinco manos, que fueron colocados en el barro (cerca de las aguas termales de Quesang, meseta tibetana).

-Escribió MaléficaReturns en X

Los estudios que se han realizado a los restos encontrados han demostrado que los denisovanos existieron hace 200 mil años, siendo contemporáneos a los neandertales y a los humanos modernos. Cabe señalar que lo que impulsó a nuestra evolución fue la separación entre ambas especies.

Dicha separación se dio hace 400 mil años, esto llevó a los neandertales a extenderse por toda Europa, mientras que los denisovanos se movieron hacia lo que ahora es Asia. Con ello llegó también una adaptación evolutiva para los climas y situaciones de peligro que se podían presentar, entregándole así a los humanos modernos la herencia que los llevó a la supervivencia.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!