TV En Vivo

Crean el arma definitiva para acabar con las cucarachas

¡No son inmortales! Un investigador creó una máquina que podría ser uno de los inventos más útiles para la sociedad, esta máquina elimina a las cucarachas.

28 septiembre 2022 15:11hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 15:11hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
cucarachas
Sutin Yuukung / EyeEm/Getty Images/EyeEm

¡No más cucarachas! Un investigador asociado a la Universidad Heriot-Watt, llamado Ildar Rakhmatulin, creó un dispositivo automatizado capaz de acabar con insectos utilizando láser, así que, hasta las cucarachas serían víctimas de este invento; te contamos los detalles.

Arma contra las cucarachas

El investigador, que está enfocado en el aprendizaje automático y la ingeniería, publicó junto a sus coautores, un estudio en Oriental Insects para describir un aparato con láser para control de insectos con un sistema de visión artificial.

Ildar admite que se trata de un aparato “un poco peligroso” pero de acuerdo con sus resultados, ha sido eficiente, ya que no solo se lograron detectar las cucarachas con gran precisión, sino que el sistema también permitió ahuyentarlas e incluso neutralizarlas definitivamente hasta con 1.2 metros de distancia.

La computadora procesa la señal digital de dos cámaras y transmite la información a un galvanómetro, con lo que se cambia la dirección del láser, además, el autor probó el sistema con varios niveles de potencia en el láser, ¿cuáles fueron los resultados? En el nivel de potencia más bajo, descubrió que se podía influir en el comportamiento de las cucarachas haciéndolas volar con el láser para que no se refugien en una determinada área, por ejemplo. En el nivel de potencia más alto, las cucarachas eran eliminadas de manera definitiva.

Crean máquina que elimina las cucarachas de manera definitiva

¿Cuál es la seguridad del arma contra cucarachas?

Si bien es cierto que el proyecto se encuentra disponible de forma gratuita en GitHub, con datos e instrucciones, los investigadores han dicho que aunque cualquiera puede intentarlo, es necseario tomar en cuenta que aún no es 100% seguro.

Es importante restringir este dispositivo a áreas donde se minimice la posibilidad de que el láser golpee a otro espécimen vivo, además, se requieren más estudios en seguridad para usar el láser.

Como dato a destacar, otras personas ya comenzaron a usarlo en otros insectos, como plagas de avispones. ¿Sería este el remedio definitivo para eliminar a las cucarachas?

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!