dinosaurios aves cerebro.jpg
cc
02 agosto 2021 15:08hrs
02 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Por qué algunas aves sobrevivieron y los dinosaurios no?, el cerebro sería la clave

El cerebro evolucionado de ciertas aves, sería la explicación de por qué no se extinguieron cuando los dinosaurios si lo hicieron.

Un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin (UT), devela cómo los antepasados de las aves actuales, lograron sobrevivir al evento que extinguió a los dinosaurios . La razón estaría en su cerebro.

¿Por qué algunas aves sobrevivieron y los dinosaurios no?

La investigación surge a partir del análisis de un fósil perfectamente conservado. Se trata de un fósil de pájaro prehistórico, recientemente descubierto, el cual tiene unos 70 millones de años y su cráneo se encuentra perfectamente conservado.

Este nuevo fósil finalmente nos permite probar la idea de que esos cerebros jugaron un papel importante en su supervivencia”. Explica Christopher Torres, quien realizó la investigación mientras obtenía un doctorado, la Facultad de Ciencias Naturales de la UT y ahora es investigador asociado en la Escuela de Geociencias de UT Jackson.

El equipo de investigación encontró que el cerebro de esta ave prehistórica extinta, el llamado Ichthyornis, es muy similar al de los dinosaurios, y no al de las aves actuales.

Este hecho explicaría por qué el Ichthyornis sí se extinguió con los demás dinosaurios: su cerebro no había evolucionado.

Una forma cerebral única puede ser la razón por la cual los antepasados de las aves vivientes sobrevivieron a la extinción masiva.

Las aves vivas tienen cerebros más complejos que cualquier animal conocido, excepto los mamíferos”, dijo Torres en un comunicado.

La investigación publicada en la revista ‘Science Advances’ compara el ave antigua con las aves que viven en la actualidad. El Ichthyornis vivió en lo que hoy es el estado de Kansas, Estados Unidos, durante el período Cretácico tardío.

El fósil encontrado conserva más similitudes con los dinosaurios aviares y no aviares, incluidas las mandíbulas llenas de dientes, que con las aves como hoy las conocemos.

Cómo fue la investigación sobre el desarrollo del cerebro de las aves

Cerebro, aves, dinosaurios.jpg
CHRISTOPHER TORRES / THE UNIVERSITY OF TEXAS AT AU

Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando el cráneo de Ichthyornis como un molde para crear una réplica en 3D. Luego realizaron las comparaciones pertinentes con las aves actuales, para llegar a la conclusión de que el cerebro del Ichthyornis tenía en común con los dinosaurios los hemisferios cerebrales, que son mucho más grandes en las aves actuales.

Si una característica del cerebro afectara la supervivencia, esperaríamos que estuviera presente en los supervivientes, pero ausente en las víctimas, como Ichthyornis”, dijo Torres. “Eso es exactamente lo que vemos aquí”.

Ichthyornis es clave para desentrañar ese misterio”, dijo Julia Clarke, profesora de la Escuela de Geociencias de UT Jackson y coautora del estudio. “Este fósil nos ayuda a acercarnos mucho más a responder algunas preguntas persistentes sobre las aves vivas y su supervivencia entre los dinosaurios”.

El descubrimiento de este fósil, sería la clave para desentrañar cómo fue la supervivencia de algunas familias de aves, al evento que hace 66 millones de años terminó con la vida de los dinosaurios . Todas las pistas apuntan a un lugar: Un cerebro diferente y evolucionado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias