TV En Vivo

Capa de ozono se puede recuperar completamente: ONU

La ONU informó que la capa de ozono podría recuperarse en los próximos años gracias al combate al cambio climático y la eliminación de sustancias químicas.

17 enero 2023 13:28hrs Ciencia Actualizado el 17 enero 2023 14:02hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la capa de ozono podría recuperarse en los próximos años.
Peter Cade/Getty Images

La capa de ozono podría recuperarse completamente en los próximos años, gracias al combate al cambio climático, ya que la eliminación progresiva de las sustancias prohibidas ha logrado protegerla, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el informe de evaluación cuadrienal del programa para el medio ambiente de la ONU, la capa de ozono está en camino de recuperarse en las próximas 4 décadas, la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que agota la capa de ozono ya contribuye a la disminución del cambio climático.

Cambios bruscos en el clima provocan alergias en Chihuahua

Eliminación de sustancias prohibidas para mejorar la capa de ozono

El informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono señaló durante la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado protegerla y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.

Destacó que si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980, es decir, antes de la conformación del agujero de ozono, aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.

Te puede interesar: El agujero en la capa de ozono es el más grande y profundo de los últimos años


“Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono en la Antártida, sobre todo entre 2019 y 2021, se debieron principalmente a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, cabe señalar que la superficie y la profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000”, señala el informe de la ONU.

El informe afirma que es gracias a la eliminación constante de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono por lo que debe seguir haciéndose para dejar de usar definitivamente los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!