Caballos, domesticados, estudio 1.jpg
Canva
24 noviembre 2021 12:11hrs
Actualizado el 24 noviembre 2021 12:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Estudio revela dónde fueron domesticados los caballos por primera vez

Analizan ADN de caballos de hace 50 mil años, para identificar cuándo y dónde fueron domesticados estos animales, así fue el estudio.

Utilizando herramientas de la genética, un equipo internacional de 162 científicos publicó un estudio donde se determina cuándo y dónde fueron domesticados los caballos por primera vez en la historia.

Los caballos han sido animales trascendentales para el desarrollo de la civilización. Empleados como transporte de carga y de humanos, y como fuerza de trabajo, desde el momento en el que fueron domesticados, su convivencia con los seres humanos ha sido íntima.

El estudio que reveló cuándo fueron domesticados los caballos

Pero poco se sabía sobre el momento en que el humano y los caballos comenzaron su vínculo, era un verdadero enigma, hasta que el paleogenetista Ludovic Orlando decidió ir hasta el fondo de la situación.

El momento en el que los caballos fueron domesticados transformó la historia de la humanidad a una escala sin precedentes, por lo que este animal ofrecía: movilidad, velocidad, instrumento de guerra”, explica Ludovic Orlando.

Caballos, domesticados, estudio 2.jpg
Canva

El estudio fue revelado el miércoles 17 de noviembre, en la revista científica Nature, y en él participaron científicos de diferentes países del mundo. Para llegar al resultado, estudiaron el ADN fósil, el material genético hereditario que permite volver en el tiempo y localizar el “punto cero” de un linaje animal.

El registro fósil (esqueletos y dientes) no nos mostraba un punto de ruptura claro” señala Orlando, razón que lo llevó a estudiar los genomas de cientos de fósiles de caballos, hasta que encontraron el punto exacto donde aparece el genoma característico de los caballos domesticados.

Dónde y cuándo fueron domesticados los caballos

Las pistas que se tenían eran diversas, y remitían a países como Kazajistán, Siberia, la península de Anatolia, la ibérica, etc. Pero no había una hipótesis definitiva.

Con el estudio reciente lograron localizar en las estepas del norte del Cáucaso (suroeste de Rusia), en las cuencas de los ríos Don y Volga, el origen de los caballos domesticados. Este proceso que se desarrolló rápidamente, comenzó hace 4.200 años, miles de años después que el perro, la vaca o la oveja.

Caballos, domesticados, estudio 3.jpg
Canva

Cuando surgió este genoma, los caballos domesticados se propagaron por el mundo, gracias a que las poblaciones humanas los reprodujeron “se dio una especie de globalización del mundo”, añade Orlando.

El estudio demostró que esta población de equinos se expandió hacia Asia al mismo tiempo que la rueda utilizada para el transporte.

En solo 500 años los caballos domésticos ya se habían propagado por todo el continente, sustituyendo a poblaciones salvajes.

La conclusión del estudio no llegó fácilmente, los científicos debieron estudiar 273 genomas de caballos que vivieron entre hace 200 y 50.000 años, datos que luego compararon con los genomas de caballos domesticados en la actualidad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias