Basura espacial, satélites, órbita esa.jpg
ESA
05 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cuántos satélites están en órbita y cuántos son basura espacial

Miles de satélites en órbita pueden convertirse en víctimas o en parte de la basura espacial que preocupa a los científicos.

Con misiones cada vez más periódicas, científicos de las agencias espaciales del mundo se muestran preocupados por la proliferación de basura espacial. Esta pone en riesgo la vida humana y el éxito de satélites y misiones no tripuladas que deben pasar por la órbita de nuestro planeta.

El problema de la basura espacial en la órbita terrestre

Durante la misión del Dragon Crew de SpaceX, a principios de 2021 los astronautas recibieron una señal de advertencia desde Tierra. Un trozo de basura espacial se dirigía a la nave durante su reingreso a la Tierra. Los astronautas debieron colocarse sus trajes de emergencia y prepararse para lo peor.

Afortunadamente, el trozo de basura espacial pasó cerca de la tripulación y pudieron volver a la Tierra sin mayores inconvenientes. Pero este episodio sirve para graficar el verdadero peligro de más de 29.000 objetos espaciales sobrevolando alrededor de nuestra órbita.

Basura espacial, satélites, órbita b.jpg
Canva

Empresas como SpaceX o Amazon son dos de las corporaciones privadas que más satélites envían a nuestra órbita. Satélites de comunicaciones, meteorológicos o militares, microsatélites o nanosatélites y los más recientes satélites Starlink de Elon Musk; son lanzados al espacio con cada vez más frecuencia.

Son cientos de miles de fragmentos de basura espacial de más de un centímetro, que viajan a gran velocidad, poniendo en peligro a satélites y naves con astronautas.

Desde el lanzamiento del Sputnik, se han enviado unos 56,450 objetos a la órbita terrestre, de los cuales unos 28,160 permanecen en el espacio, miles más se han desprendido sin poder registrarlos. En total se cree que más de 750 mil piezas de basura espacial ponen en peligro a las actuales y futuras misiones de satélites, naves y sondas.

Cuántos satélites son basura espacial en la órbita terrestre

La Union of Concerned Scientists, una organización preocupada por la basura espacial, se encarga de mantener actualizada la información sobre los satélites en órbita. En su última investigación de 2021, identificó 3372 satélites.

Basura espacial, satélites, órbita a.jpg
Canva

Estados Unidos tiene 1897; Rusia, 176; China, 412 y otras naciones, 887. Este número de artefactos ha encontrado un auge en 2020 y 2021. Durante el 2020, 1300 satélites fueron puestos en órbita, mientras que en 2021, al 16 de septiembre se contabilizaron 1400 nuevos satélites.

Toda esta tecnología espacial, de no regularse correctamente, se transformará en basura espacial, o bien recibirá el impacto de algún objeto a la deriva. Actualmente 2787 de los 3372, se encuentran en uso. Pero más de 600 satélites podrían convertirse en basura espacial .

El espacio puede parecer infinito, pero las oportunidades para colocar y mantener de forma segura un objeto en la órbita de la Tierra no lo son.”, escribió Michael Domínguez, exfuncionario del Departamento de Defensa que se desempeñó como secretario interino de la Fuerza Aérea en EEUU.

Afortunadamente la humanidad ya comenzó a tomar conciencia sobre la basura espacial , y diversas misiones buscarán recolectar estos desechos que ponen en riesgo a satélites y misiones tripuladas a la órbita terrestre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias