Átomos, fotografía, resolución A.jpg
cc
28 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Logran una fotografía de alta resolución de átomos, ¿son como se pensaba?

Se logró un récord de resolución en la fotografía de átomos. La imagen fue tomada con ayuda de una tecnología electrónica, y podría mejorarse pronto.

Una nueva técnica que utiliza haces de electrones, logró obtener la fotografía más nítida que se conoce de los átomos. Es realmente un récord, y los científicos creen que todavía podrían mejorar su resolución.

La fotografía de mayor resolución sobre átomos

La imagen de mayor resolución capturada por átomos individuales, se logró al ampliar 100 millones de veces una captura realizada por microscopio. Su resolución es tal, que el desenfoque que se ve en la fotografía, no se trata de un error en la imagen, sino que es el propio movimiento de los átomos que se capturaron, un fenómeno denominado como ‘risa térmica de los átomos’.

La captura de mayor resolución que se conoce, fue tomada por un equipo de científicos de la Universidad de Cornell. Se utilizó en primer término, una captura del microscopio electrónico, pero a esto se le agregó un nuevo inventor de matriz de píxeles.

El sistema, en palabras sencillas, trabaja disparando haces de electrones, que, al chocar con los átomos, pueden devolver la información exacta. Esta información es indexada a un sistema de algoritmos de reconstrucción 3D avanzados.

De esta manera, es posible definir una imagen que es precisa al nivel de un picómetro, o un tercio de metro. Se trata de una “fotografía electrónica”, cuya técnica puede aplicarse a una variedad de elementos.

La técnica que logra una resolución sin precedentes, podría usarse en átomos de objetos oscuros en tres dimensiones, o seleccionar contaminantes nucleares para un análisis más detallado.

Los usos y posibilidades de una nueva técnica fotográfica

Átomos, fotografía, resolución B.jpg
Universidad de Cornell
Así se ve la fotografía de mayor resolución sobre átomos.

Otros usos para la fotografía de alta resolución es con semiconductores, catalizadores, materiales cuánticos, células o tejidos biológicos más gruesos y para escanear sinapsis en el cerebro, explicaron los investigadores.

No solo creó un nuevo récord. Ha llegado a una regla, que será el límite final para la resolución. Ahora podemos averiguar dónde están los átomos de la forma más sencilla.”, dijo David Müller, ingeniero de la Universidad de Cornell en Nueva York.

Abre nuevas posibilidades de escalado de cosas que hemos querido hacer durante mucho tiempo. También resuelve un problema de larga data, evitar la dispersión múltiple del haz en el modelo, que nos ha impedido hacer esto en el pasado”, explicó Müller.

La técnica llamada pticografía, en la que un rayo, en este caso compuesto por electrones, proviene cada vez de una posición ligeramente diferente, pero es disparado repetidamente.

Al comparar las diferentes formas superpuestas creadas por el haz disperso, un algoritmo puede reconstruir el objeto con mucha precisión.

Al observar cómo cambia el patrón, podemos calcular la forma del objeto que causó la forma.” Explicaron los científicos.

Todo esto ha sido posible, gracias a los avances en el hardware de computadoras, algo que irá mejorando con el paso de los años. Por lo que lo esperable es volver a superar el récord. Por lo pronto, se buscará una fotografía de mayor resolución, al captar átomos más pesados, que tengan menos movimiento.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias