Imágenes nunca antes vistas del ADN resuelven misterios de la molécula

El “baile” de una molécula de ADN, es el último avance de la investigación genética. Imágenes en alta resolución, permitieron llegar a un descubrimiento fundamental.

Actualizado el 22 febrero 2021 12:06hrs 1 minutos de lectura.
ADN Imágenes en alta resolución.jpg
Twitter: Nature Communications

El estudio sobre el comportamiento del ADN, llegó a un avance fundamental. Gracias a imágenes en alta resolución, se pudo ver a los átomos individuales dentro de una molécula de ADN.

La investigación publicada en la revista especializada Nature Communications , permite observar el movimiento de la molécula, para apretarse hacia su núcleo. Cuando pensamos en la molécula de ADN.

Qué es el ADN y por qué es importante

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es la molécula mínima de cualquier ser vivo. Contiene las instrucciones genéticas de cada uno de nosotros, es decir, es el manual que contiene la receta para crear las células que nos conforman como seres humanos.

La biología molecular es vital para diversos campos de la medicina y para cualquier ciencia que trabaje con seres vivos. La agricultura, por ejemplo, se ha beneficiado de estos estudios, para poder alterar el ADN de ciertas plantas y obtener variedades plantas más productivas.

Otros avances en esta área, permite crear verdaderos “seres vivientes” que pueden generarse a sí mismos. Y ni hablar de los estudios genéticos para poder entender y estudiar patologías hereditarias , como el cáncer.

Qué revelan las imágenes en alta definición del ADN

El estudio expone comportamientos nunca antes vistos en la molécula de ADN, gracias a las imágenes tomadas por un equipo de investigadores liderados por la doctora Alice Pyne, de la Universidad de Sheffield.

Estos movimientos ocultos fueron revelados por simulaciones por computadora. “Ver para creer, pero con algo tan pequeño como el ADN, ver la estructura helicoidal de toda la molécula de ADN fue extremadamente desafiante”, dijo Alice Pyne.

Los videos que el equipo consiguió pudrían conducir al desarrollo de nuevas y poderosas terapias genéticas, ya que en palabras de la investigadora“permiten observar la torsión del ADN con un nivel de detalle nunca antes visto.”

El estudio permitió develar, gracias a las imágenes, que el movimiento de torsión es clave para que el ADN se ponga “en acción”. Cuando el equipo estudió los movimientos, notaron que retorcer este material genético, lo hace activarse y generar una serie de actividades muy importantes para su desarrollo.

Cuando el ADN se aprieta dentro de una célula, activa una serie de movimientos casi artísticos, que podrían llevar a obtener información importante en el estudio de enfermedades genéticas, todo gracias a las imágenes que la tecnología captó.