Dos asteroides peligrosos pasarán cerca de la Tierra en 2023

En 2023 expertos de la Agencia Espacial Europea prevén que dos de los asteroides más peligrosos pasen cerca de la Tierra ¿Podría impactar al planeta?

Actualizado el 11 enero 2023 11:47hrs 1 minutos de lectura.
Escrito por: Daniela Pamatz
Asteroide se aproxima a la Tierra
Science Photo Library - ANDRZEJ /Getty Images

En redes sociales es común que circulen noticias que advierten sobre el fin del mundo, sin embargo estos solo generan pánico. Así que a fin de que estés bien informado te compartimos las últimas novedades de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) sobre los asteroides.

Esta organización internacional dedicada a la exploración espacial cuenta con una lista de objetos que podrían pasar cerca de la Tierra y que por ende podrían ser riesgosos.

Sin embargo, como adelanto, hasta el momento no se ha localizado alguno que sea potencialmente peligroso para la vida humana.

¿Asteroide podría impactar a la Tierra en el 2023?

El objeto “más riesgoso” no es nuevo, en realidad es un asteroide antiguo que se descubrió en 2001 pero que se ha reclasificado tras un cambio en la definición de la Escala de Palermo.

Se trata del 2001 VB, mismo que alcanza los 700 metros de diámetro y tiene una velocidad de más de 36 kilómetros por segundo.

Actualmente ocupa el primer puesto de la lista de la ESA por su cercanía de “impacto” ya que podría pasar muy cerca de la Tierra en julio de 2023, sin embargo los expertos han detallado que tiene una probabilidad insignificante de colisionar con el planeta.

El segundo objeto riesgoso es el 2005ED224, que fue descubierto en 2005, pero que podría impactar en marzo; solo que su velocidad es mucho menor: 27 kilómetros por segundo.

Podría interesarte: ¿Cuáles y cuándo serán los eventos astronómicos del 2023?

Cabe mencionar que los expertos cuentan con una lista de años futuros en los que este tipo de cuerpos podría chocar con la Tierra, de hecho se han establecido tres fechas importantes: 2027, 2056 y 2071.

Cómo suena un meteorito al estrellarse en la superficie

Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA por sus siglas en inglés) descubrieron algo sin precedentes, el sonido que hace un meteorito al estrellarse en la superficie de Marte .

Esto fue posible gracias a la sonda InSight que en 2018 aterrizó en el planeta rojo; y desde entonces ha podido capturar la caída de cuatro meteoritos provenientes del espacio.

Más allá de un fuerte impacto se perciben las ondas sísmicas y acústicas y es que según se explica, la entrada de un meteorito en la atmósfera y su colisión en la superficie a gran velocidad genera ondas de choque; que cuanto mayor es la explosión, más inclinan las ondas sonoras en el suelo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.