Asteroide, Tierra, plan, NASA.jpg
cc
22 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA tiene un plan por si un asteroide se dirige a la Tierra, son 5 pasos

Se conoció el plan que la NASA tiene, en el terrible caso en el que un asteroide choque contra la Tierra. Parece sacado de una película, pero podría suceder.

Durante el 2021, la NASA llevó a cabo un simulacro donde se pretendía conocer la capacidad de la Tierra ante la amenaza inminente de un asteroide. El resultado fue poco alentador: hoy no estamos preparados para desviar un asteroide, en el caso de que se descubra, aún con seis meses de anticipación. Pero la agencia igual ideó un plan de contingencias para estos casos.

Qué es un asteroide, y cuándo es peligroso

Los asteroides son fragmentos rocosos que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. Cuando un asteroide ingresa a la órbita terrestre, su calificación pasa a meteoroide, y si choca contra la Tierra, pasa a ser un meteorito.

En el caso en el que un asteroide mida más de 50 metros de diámetro, es cuando se lo considera potencialmente peligroso para la Tierra, si llega a impactar en nuestra superficie.

Así es el plan de la NASA ante un impacto

Ante esta amenaza, los científicos de la NASA tienen un plan de 5 pasos clave a seguir.

asteroide

-Ante una primera alerta sobre el asteroide, siguiendo su órbita, la amenaza debe ser cuidadosamente analizada.

-Se forma un equipo de 12 científicos que deberán estudiar la ruta del asteroide hacia la Tierra, para determinar si es realmente posible que impacte en nuestro planeta.

-Una vez confirmada la amenaza por el grupo de especialistas, se deberá definir el tamaño y momento aproximado de la colisión.

-Con todos los documentos que avalan la colisión del asteroide, la NASA deberá informar al organismo FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de EEUU, a quién le deberá dar todos los datos, para organizar en conjunto el protocolo de acción.

- El último paso dispuesto, será la comunicación de la noticia, para plantear las estrategias a todo el mundo.

Además del este riguroso plan de la NASA, existe un documento titulado “Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra”, que fue diseñado por la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

Este informe profundiza el plan de contingencias e indica, en 18 páginas, el plan a seguir para manejar el estado de emergencia, ante la inminente caída de un asteroide.

Si bien aún no existe hoy una amenaza de este tipo, el promedio de impacto de un objeto peligroso es de una vez cada 10 mil años, aunque esta no es una estadística absoluta.

Este plan es un esquema para mejorar la búsqueda de asteroides peligrosos y predecir mejor la amenaza de impactos en el futuro”, dijo el oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson.

El plan ante un impacto no es la única estrategia que la NASA y otras agencias espaciales del mundo, están analizando. El objetivo de diferentes proyectos de defensa planetaria, es el de poder desviar la órbita del asteroide. Para esto se están barajando las siguientes posibilidades:

-Disparar un láser al asteroide.

-Impactarlo con una sonda para desviarlo de la Tierra.

-Detonar una bomba dentro del asteroide para partirlo en objetos más pequeños o desviar su trayectoria.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias