animales, peligro de extinción a.jpg
Canva
01 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 01 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

10 animales en peligro de extinción: Cómo sería un mundo sin ellos

Estas son las especies animales que se encuentran en peligro de extinción y que podrían no estar en el mundo para el 2100.

La última gran extinción de animales en el planeta Tierra ocurrió hace 65 millones de años. Se trató de un evento catastrófico que llevó a la desaparición de los dinosaurios y otros muchos organismos. En ese momento, el 76% de las especies sucumbieron producto del impacto de un meteorito que cayó en la Península de Yucatán. Hoy el 68% de la biodiversidad se encuentra en peligro de extinción, pero por culpa de la actividad humana.

Millones de años después, científicos creen que nos acercamos a una extinción masiva, pero esta vez sería por causas humanas, y no naturales.

Se aproxima la próxima gran extinción de animales

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), estamos a tan solo 80 años de la próxima gran extinción. Esta investigación se basó en las emisiones de carbono actuales, y el resultado es muy desalentador.

Paralelamente a esta investigación, la lista roja de animales en peligro de extinción se ha agrandado, y para el año 2100 podrían ya no formar parte de este mundo.

ballena
Archivo
ballena

El año crítico es 2100, ya que según el MIT, es cuando el océano absorberá 310.000 millones de toneladas de carbono, generando una catástrofe en cadena en los ecosistemas del planeta.

La principal causa será el calentamiento global, y se estima que cuando las especies animales en peligro de extinción finalmente desaparezcan, un 68% de la biodiversidad desaparecerá.

Animales en peligro de extinción

El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de 2019 de IPBES indica que más de un millón de especies animales y plantas estarán en peligro de extinción durante las próximas décadas.

En la actualidad, 5.278 animales están en peligro de extinción y 3.395 en peligro crítico. Estos son los 10 más amenazados

1.El oso polar

El impacto del calentamiento global será muy evidente en los polos. En este caso, en el ártico, si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan constantes, los glaciares se derretirán, dejando al oso polar sin alternativas para sobrevivir.

2. Gorilas

Los gorilas son los primates más cercanos en la línea evolutiva con el ser humano. Se trata del primate vivo más grande del mundo, y ha pasado a la categoría de “peligro crítico de extinción”, pues su población ha menguado 70 por ciento en los últimos 20 años.

3. Elefantes

Debido a la caza furtiva por el marfil y la pérdida de sus hábitats, el elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis) se encuentra ahora “En peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ y el elefante de sabana africano (Loxodonta africana) se encuentra “En peligro”.

animales, peligro de extinción b.jpg
Canva

4. Ballenas

Ocho de las trece grandes especies de ballenas están en peligro de extinción , y no logran salir d e las lista de la UICN, a pesar de que tiene marcos legales que las protegen. La caza furtiva y la pérdida de los hábitats son las principales razones de su peligro de extinción.

5. Chimpancé

El chimpancé es otro de los animales en peligro de extinción, por la desaparición de los bosques por la minería, ganadería, tala y otras formas de explotación en el África tropical.

6. Leopardo de las nieves

Este felino, al igual que el oso polar, recibe de forma directa los cambio por el calentamiento global. Esto sucede, porque su hábitat natural se encuentra desde los 3 mil metros de altura en el Himalaya, y el aumento de la temperatura global afecta de forma drástica este ecosistema.

7. Rinoceronte en peligro de extinción

El rinoceronte blanco se encuentra en una situación muy crítica, debido a la caza por sus cuernos y al calentamiento global. En la actualidad, más de 90% de la población de rinoceronte blanco está protegida y son numerosos los planes de protección y reintroducción, para poder evitar su desaparición.

8. Tortugas

Las tortugas, afectadas por los grandes asentamientos humanos y la contaminación de sus ecosistemas, también se encuentran en peligro de extinción. Estos animales están amenazados en 9 de sus 12 familias.

animales, peligro de extinción c.jpg
Canva

9. Los delfines de agua dulce podrían desaparecer en 2021

Todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción . Suelen vivir en los ríos más caudalosos del mundo, y la contaminación de sus ríos, sobre todo en el Amazonas por actividades que arrojan tóxicos, lo han puesto al borde de la extinción.

10. El tiburón ballena

El último de los animales de esta lista, es el tiburón ballena. Se trata del pez más grande del mundo y es cazado por sus aletas, que son un alimento en muchos países de Asia. Durante los últimos 75 años, la población ha disminuido en un 50%.

Esas 10 especies encabezan la lista de animales en peligro de extinción, y se estima que para 2100 muchos de ellos habrán desaparecido.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias