Dos de cada cinco especies de tiburones están en peligro de extinción

Un tercio de las especies de tiburones se encuentra en peligro de extinción. Todas las causas apuntan a la actividad humana.

Actualizado el 29 septiembre 2021 18:11hrs 2 minutos de lectura.
Tiburones, especies, peligro de extinción a.jpg
Canva

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su lista roja de animales en peligro de extinción y sorprendió que más de un tercio de las especies de tiburones está por desaparecer.

El estudio que se aplicó sobre la totalidad de especies de tiburones del mundo, culminó con cifras aterradoras. El 37% (de las mil 200 especies evaluadas) se ubicó en alguna de las tres categorías que definen a los animales en peligro de extinción: “vulnerables”, “en peligro” o “en peligro crítico”.

Un tercio de los tiburones se encuentra en peligro de extinción

Según el informe que elaboró la UICN, las causas que ubican a los tiburones en vías de desaparición apuntan a un solo lugar: la actividad humana.

Todas las especies involucradas en la lista roja han encontrado su mayor peligro en dos principales causas: la sobrepesca y el cambio climático. En cuanto al primer punto, se estima que cada año se capturan aproximadamente 800 mil toneladas de tiburones.

Tiburones, especies, peligro de extinción b.jpg
Canva

Un porcentaje de esta pesca a veces no es intencional, porque las prácticas de pesca masiva traen en las redes tiburones accidentalmente al estar pescando otras especies. El problema es que estos no son devueltos al océano, sino que son almacenados como alimento para ganado.

Esta sobre explotación de la actividad pesquera afecta puntualmente a un 31% de las especies amenazadas.

Por otro lado, el cambio climático y la contaminación de los asentamientos humanos también promueven la pérdida de los hábitats al variar las temperaturas y desequilibrar el ecosistema.

Otro de los aspectos a considerar, para comprender el peligro de extinción de los tiburones es su complejidad a la hora de la reproducción. Su madurez es tardía y cuentan con una baja tasa de apareamiento.

¿Se pueden recuperar las especies en peligro de extinción?

Desde la organización UICN consideran que esta situación aún puede aminorar y que existen ejemplos donde se han recuperado especies que estaban al borde de desaparecer por la pesca indiscriminada.

Tiburones, especies, peligro de extinción c.jpg
Canva

El atún rojo del Atlántico, por ejemplo, está comenzando a recuperarse después de haber sido pescado hasta llegar al borde de la extinción.

La noticia que afecta a una gran parte de las especies de tiburones es particularmente mala, ya que estos animales llevan en el planeta Tierra 420 millones de años y han sobrevivido a cinco eventos de extinción masiva.

Desde la ONG han solicitado medidas urgentes para revertir la situación que, además, es potenciada por las áreas costeras densamente pobladas y una industria pesquera desregulada y cada vez más masiva.

El nuevo estudio de la UICN resaltó la importancia de estas especies de depredadores para el resto del ecosistema, e incluso para la actividad de la pesca. Que los tiburones estén en peligro de extinción pone en peligro a todo el ecosistema oceánico y a la seguridad alimentaria de muchas naciones de todo el mundo.