Descubren un agujero negro inactivo en una galaxia vecina a la Vía Láctea
EDUARD MUZHEVSKYI / SCIENCE PHOT/Getty Images/Science Photo Libra
18 julio 2022 17:07hrs
Actualizado el 18 julio 2022 18:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren un agujero negro inactivo en una galaxia vecina a la Vía Láctea

Astrónomos descubrieron un agujero negro que no solo se clasifica como inactivo sino que parece haber nacido sin la explosión de una estrella.

Astrónomos descubrieron en una galaxia vecina a la Vía Láctea un agujero negro que no solo se clasifica como inactivo sino que parece haber nacido sin la explosión de una estrella al final de su ciclo vital.

Los cientificos informaron este lunes que este fenómeno se diferencia de todos los demás agujeros negros conocidos porque no emite la potente radiación de rayos X que indica que engulle material cercano con su fuerte atracción gravitacional, y que no nació durante una explosión estelar o supernova.

Los agujeros negros son materias densas con una gravedad tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

Estrella azul orbita junto a agujero negro inactivo

El fenómeno descubierto, con una masa al menos nueve veces mayor que la de nuestro Sol, fue detectado en la región de la Nebulosa de la Tarántula de la galaxia Gran Nube de Magallanes y se encuentra a unos 160 mil años luz de la Tierra. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, en este caso 9.5 billones de kilómetros.

Una estrella azul extremadamente luminosa y candente con una masa de unas 25 veces la del Sol orbita con este agujero negro. Los investigadores creen que la estrella compañera eventualmente también se convertirá en un agujero negro y podría fusionarse con su materia oscura cercana.

Los agujeros negros inactivos, que se cree son relativamente comunes, son difíciles de detectar porque interactúan muy poco con su entorno.

“El desafío es encontrar esos objetos”, dijo Tomer Shenar, investigador en astronomía de la Universidad de Amsterdam, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Astronomy . “

Es el primer objeto de este tipo en ser descubierto después de que los astrónomos estuvieran buscando durante décadas
, dijo el astrónomo y coautor del estudio Kareem El-Badry, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian.

Observaron durante 6 años en Chile para localizar agujero negro inactivo

Los investigadores realizaron seis años de observaciones desde el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, instalado en Chile.

Hay diferentes categorías de agujeros negros. Los más pequeños, como el recién detectado, son los llamados agujeros negros de masa estelar formados por el colapso de estrellas enormes al final de sus ciclos de vida. También hay agujeros negros de masa intermedia, así como agujeros negros descomunales que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Con información de Reuters

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

sga

Este 25 de julio tendremos cambios en la programación de adn40 #SiempreConmigo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias