El agua de lluvia ya no es potable
adn40
05 agosto 2022 13:08hrs
Actualizado el 05 agosto 2022 13:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Agua de lluvia ya no es potable; podría causar estos daños a la salud

Estudio reveló que el agua de lluvia ya no es potable en el mundo y que en ella hay presencia de sustancias tóxicas que provocan daños en la salud.

Si eres de los que pensaba que el agua de lluvia era potable y podías beberla directamente, lamentamos decirte que ya no es así, un estudio reciente ha advertido que el líquido presenta ciertas sustancias tóxicas que se propagan en la atmósfera y pueden llegar a provocar graves daños en la salud.

Investigadores de la Universidad de Estocolmo en Suecia y de la ETH Zurich en Suiza detectaron la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) producidas por la actividad humana y que se esparcen por la atmósfera.

Lo más alarmante es que estas sustancias nocivas pueden provocar daños en la salud de los seres humanos, como cáncer , infertilidad y aumento del colesterol.

Estudio revela que el agua de lluvia ya no es potable

Para llegar a est resultado, el equipo realizó trabajos de laboratorio y campo durante la última década y notaron que los niveles de algunos PFAS, sustancia químicas que se pueden encontrar en el agua de lluvia y nieve de toda la Tierra , se propagan globalmente en la atmósfera sin estar disminuyendo notablemente.

Es así que en la investigación se detalla que el agua de lluvia de todo el mundo se considera insegura para beber y abastecer fuentes de agua potable.

Se sabe que los PFAS son muy persistentes, y su presencia continuada en la atmósfera se debe también a sus propiedades y procesos naturales que devuelven estas sustancias a la atmósfera desde el medio ambiente de la superficie.

¿Qué son las sustancias PFAS y qué tan dañinas son para la salud?

Los PFAS son el nombre colectivo para las sustancias altamente fluoradas que tienen una estructura química similar y que son persistentes en el medio ambiente, de ahí que también se les conozca como “sustancias químicas para siempre”.

Además conforme se realizan más estudios y la tecnología avanza, se ha asociado a estas sustancias presentes en el agua de lluvia con una amplia gama de daños graves para la salud, como el cáncer, problemas de aprendizaje y comportamiento en los niños, infertilidad y complicaciones en el embarazo, aumento del colesterol e incluso complicaciones en el sistema inmunitario.

Con información de Stockholm University .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias