Detectan toxinas asociadas al cáncer y otras enfermedades en maquillaje de EUA y Canadá
PAULINA ISABEL FIGUEROA PACHECO
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Detectan toxina asociada al cáncer en maquillaje de EUA y Canadá

Los rímel resistentes al agua y el labial de larga duración registraron algunos de los niveles más elevados de la toxina de todo el maquillaje que se estudió.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame hallaron una toxina asociada con problemas graves de salud, como el cáncer y el bajo peso al nacer, en cosméticos y maquillaje vendidos de EUA y Canadá.

Los expertos realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de uso común y hallaron que 56% de las bases, productos para ojos, 48% de los productos para labios y 47% de los rímeles contienen flúor, un indicador de que tienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales también son usadas en sartenes antiadherentes, tapetes y un sinfín de otros productos de consumo.

Los rímel resistentes al agua y el labial de larga duración registraron algunos de los niveles más elevados de PFAS, detalló un estudio publicado el martes en la revista Environmental Science & Technology Letters.

Asimismo, se realizaron pruebas adicionales en los 29 productos con mayores niveles de flúor y se descubrió que contienen entre cuantro y 13 PFAS. Únicamente un artículo mencionó en su etiqueta la presencia de PFAS.

¿Qué son las PFAS?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de 4,700 productos químicos artificiales que contienen flúor unido al carbono, un fuerte enlace químico que los hace difíciles de degradar, de acuerdo con el medio CBC.

Miriam Diamond, profesora de la Universidad de Toronto y coautora de la investigación, insistió en que son muy persistentes. “Se quedará por años, en realidad ... Décadas”.

Los científicos a menudo se refieren a ellos como “productos químicos permanentes”. También es la forma en que pueden acumularse a niveles altos con el tiempo en el cuerpo o el medio ambiente.

Los PFAS se han utilizado para lubricantes, repelentes de manchas, impermeabilizantes, revestimientos antiadherentes y espumas contra incendios, y se pueden encontrar en productos que van desde alfombras hasta cosméticos y envases de alimentos.

Tres grupos de PFAS bien estudiados (PFOS, PFOA y LC-PFCA) están prohibidos en Canadá debido a su riesgo para el medio ambiente.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias