6 datos curiosos sobre las tomas de protesta en Estados Unidos

A lo largo del tiempo, las tomas de protesta de Estados Unidos han tomado cierta relevancia política, pero también simbólica a partir de ciertos sucesos que ocurrieron durante las ceremonias.

Actualizado el 01 julio 2021 16:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
presidentes estados unidos esposas
Reuters

Las tomas de protesta de Estados Unidos son de los eventos más emblemáticos e importantes en la historia del país, los cuales han dejado ciertos datos curiosos que ahora pueden compartir mientras se lleva a cabo la toma de protesta de Joe Biden este 20 de enero.

Extrañas joyas, enfermedades, asesinos y más son algunos de los datos curiosos que sobresalieron en algunas de las tomas de poder en Estados Unidos, los cuales aquí te explicamos.

William Henry Harrison y su enfermedad que adquirió durante su discurso

El presidente William Henry Harrison fue en romper el récord del discurso más largo de Estados Unidos, pues tuvo un largo de 8 mil 500 palabras, un equivalente a una hora y 45 minutos aproximadamente.

Sin embargo, durante ese día el clima era frío por lo que había lluvia y fuertes vientos, pero eso no impidió que Henry Harrison tomara el poder de EUA. Tras rehusarse usar abrigo y sombrero durante ese día, se enfermó de gripe y pronto se convirtió en una neumonía que le arrebataría la vida. Sólo logró estar un mes como presidente.

Abraham Lincoln tomó poder junto a su asesino

Durante la segunda toma de posesión de Abraham Lincoln, en 1865, se desplegó un fuerte operativo de seguridad para el bienestar del presidente estadounidense, pero, sorpresivamente, entre la multitud cercana al Lincoln, se encontraba John Wilkes Booth, quien se encargaría de asesinarlo un mes después.

Existen fotos en las que se muestra que Wilkes se encuentra cerca del mandatario mientras pronunciaba su discurso.

Las extravagantes joyas de Teddy Roosevelt

El mandatario Teddy Roosevelt fue un fiel seguidor y admirador de Abraham Lincoln, pues su forma de gobernar Estados Unidos lo inspiró desde que era un niño. Cuando llegó a la política, se hizo amigo de John Hay, secretario de
Estado y ex secretario personal de Lincoln.

Este le regaló un anillo a Roosevelt con un mechón de cabello de Lincoln, el cual portó durante su toma de poder de Estados Unidos.

Andrew Jackson salió por la ventana tras su toma de poder

El presidente Andrew Jackson llevó al límite sus festejos, pues tras hacer su toma de posesión celebró con una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca, por lo que cualquiera estaba invitado a pasar a las instalaciones.

Pero esto pronto se descontroló y algunas versiones afirman Andrew Jackson tuvo que salir del recinto a través de las ventanas, aunque otros apuntan que fue escoltado para que saliera de manera silenciosa.

La frase improvisada del discurso

El discurso que cada presidente electo menciona está establecido en el Artículo II, Sección I de la Constitución y consta sólo de 35 palabras en inglés:

Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos


Se dice que, durante la primera toma de posesión de George Washington, en 1789, tuvo una pequeña improvisación y agregó la frase “que Dios me ayude”.

Las tomas de posesión de Estados Unidos no siempre han sido el mismo día

Las fechas sobre la toma de poder ha cambiado a lo largo de la historia, en un inicio se realizaban cada 4 de marzo, después fue el 20 de enero, pero por diversas circunstancias han existido alrededor de cuatro fechas sobre este evento.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!