Lepra, chimpancés c.jpg
Canva
15 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 15 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Chimpancés salvajes se están contagiando de lepra

Un estudio documentó a 4 chimpancés con síntomas de lepra. Se trata de la primera vez que se descubre esta enfermedad en simios salvajes.

Un descubrimiento preocupante se publicó en la prestigiosa revista Nature, el pasado miércoles 13 de octubre. Se trata de los primeros casos documentados de lepra en chimpancés salvajes.

La lepra es una enfermedad infecciosa que puede dañar seriamente los nervios, la piel y el tracto respiratorio. Tradicionalmente se la ha asociado al ser humano, aunque se han presentado casos en otros animales como las ardillas rojas de Inglaterra o los armadillos de América.

Por primera vez se documenta lepra en chimpancés

Nunca antes se había presentado en chimpancés salvajes, y esto preocupa a la comunidad científica, ya que se trata de una especie en peligro de extinción, debido a la caza ilegal y la pérdida del hábitat.

Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años, y ha sido un verdadero flagelo para la humanidad por sus terribles síntomas que pueden llevar a una ceguera o daño neurológico.

Lepra, chimpancés a.jpg
Proyecto Chimpancé Cantanhez

Ahora, un estudio realizado durante 2015 y 2019, con cámaras dispuestas en diferentes áreas de chimpancés salvajes, descubrió a dos machos y dos hembras con “lesiones graves parecidas a la lepra”, según el estudio. Los síntomas —similares a los que experimentan los humanos— progresaron con el tiempo.

Los casos fueron documentados en Guinea-Bissau y Costa de Marfil, y se trata del primer caso de lepra en una especie no humana en África.

Cuando vi por primera vez las imágenes de un chimpancé con nódulos y lesiones en la cara, me di cuenta de inmediato que se trataba de lepra porque se parecía mucho a la lepra en los seres humanos”, dijo Kimberley Hockings, profesora titular de ciencias de la conservación en Universidad de Exeter en el Reino Unido y una de las autoras del estudio.

El problema de la lepra amenaza a toda la especie de chimpancés

Si bien el estudio debe profundizarse, las primeras hipótesis apuntan a que los chimpancés se contagiaron de lepra por el cercano contacto con humanos.

Lepra, chimpancés b.jpg
Canva

La preocupación llega porque el descubrimiento fue algo sorpresivo e inesperado. Para el investigador Hockings, es preocupante que la lepra haya aparecido repentinamente en una especia tan bien investigada, como lo es la de los chimpancés .

Además de los efectos adversos y todavía desconocidos que la lepra puede tener en estos animales, se debe sumar la complejidad de su tratamiento, ya que no es posible acceder a ellos fácilmente, para administrarles medicina.

Hockings continuará con las investigaciones, y rastreará las posibles interacciones entre humanos y chimpancés en esta zona de África, para tratar de dar con la causa de la lepra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias