UIF y SSC desmantelan red internacional de lavado de dinero en CDMX
04 junio, 2021
Redacción ADN40
Seguridad

UIF y SSC desmantelan red internacional de lavado de dinero en CDMX

La UIF detalló que desarrollaron un modelo para investigar el modus operandi de una red de lavado de dinero en la CDMX que derivó en el bloqueo de 10 cuentas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron sobre la detención de dos nigerianos, quienes presuntamente forman parte de una red internacional de lavado de dinero desde la Ciudad de México (CDMX).

Omar García Harfuch, titular de la SSC, detalló que la célula criminal integrada por nigerianos también es señalada por dedicarse a la venta de droga y fraude a empresas trasnacionales.

“Esta célula delincuencial obtenía cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y divisas extranjeras, que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa”, explicó el titular de la SSC.

Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló en el mismo sentido que bloquearon la cuenta de 10 personas que formaban parte de un esquema de lavado de dinero cuyos recursos provenía de Canadá, Estados Unidos y Taiwán.

Revelan modus operandi de nigerianos para realizar lavado de dinero

La autoridad explicó que tras la investigación conocieron el modus operandi para cometer los fraudes de dichos delincuentes el cual realizaban mediante hackeos cibernéticos a empresas que hacían transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos.


Santiago Nieto explicó que los nigerianos obligaban a personas de escasos recursos en México a abrir cuentas donde recibían las ganancias ilícitas producto de fraudes; posteriormente, realizaban múltiples depósitos y transferencias bancarias a diversas cuentas.

“Los controladores de las cuentas eran personas de nacionalidad nigeriana, ellos amenzaban a las personas para recibir los recursos que solo podía ser utilizado por la banda nigeriana. El dinero fue utilizado para compra de vehículos y joyas”, explicó.

La SSC detalló que tras dicha investigación obtuvo ordenes de cateo para dos inmuebles ubicados en las colonias Anáhuac y Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde detuvo a dos nigerianos y dos mexicanas; además aseguró frascos de distintos tamaños y paquetes con droga, dos básculas, 52 teléfonos, una computadora y documentación bancaria.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias