Ovidio “N” consigue tercera suspensión para impedir extradición a EUA

El Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió un nuevo amparo a Ovidio “N” para evitar su extradición.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Ovidio Guzmán consiguión una tercera suspensión para impedir extradición a EUA
Sedena

Ovidio “N”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvo una tercera suspensión de plano y de oficio contra su extradición a Estados Unidos.

Ayer, el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la protección judicial a “El Ratón” para frenar su extradición inmediata.

Desde su detención el pasado 5 de enero, los abogados de Ovidio han promovido amparos para evitar que su cliente sea trasladado a Estados Unidos.

Jorge Fernández Menéndez habla sobre Ovidio Guzmán

¿Qué significó la detención de Ovidio para el Gobierno de México?

Autoridades detuvieron a Ovidio, hijo del capo sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, lo que provocó represalias violentas en todo el estado.

“El Ratón” se convirtió en un líder de alto nivel en el Cártel de Sinaloa luego del arresto de su padre en 2016 y la extradición en 2017. Ovidio y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, surgieron como líderes de uno de las cuatro facciones del cartel.

El arresto de “El Chapo” también condujo a la intensificación de los enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se había separado del Cártel de Sinaloa en 2010.

AMLO ordena liberación de Ovidio tras ataque a civiles

El fallido arresto de Ovidio Guzmán por parte de las autoridades en octubre de 2019 fue blanco de críticas al gobierno. En ese momento, cientos de miembros del cártel atacarona las fuerzas de seguridad en Culiacán, aterrorizando a civiles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo meses después que ordenó personalmente la liberación de Guzmán para proteger a la población.

Estados Unidos ha buscado la extradición de Ovidio durante años. En diciembre de 2021, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a su arresto.

Es acusado en Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana. El Departamento de Estado dijo que Guzmán supervisa laboratorios de metanfetamina en Sinaloa responsables de producir 2 mil kilos de la droga por mes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!