Jóvenes de Tamaulipas fueron ejecutados, no estaban armados: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció este miércoles que fueron ejecutados los jóvenes de Tamaulipas y que no hubo enfrentamiento como se mencionó.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que fueron ejecutados los jóvenes de Tamaulipas y que no hubo enfrentamiento, ya que no estaban armados.
“Tenemos que esperar la investigación que se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes que, independientemente de quiénes fueran, fueron ejecutados”, dijo.
Enfrentamiento entre grupos armados en Matamoros, Tamaulipas
Te podría interesar: Nuevo Laredo: Vinculan a proceso a militares por hechos ocurridos en Tamaulipas
¿Qué fue lo que pasó con los jóvenes ejecutados en Nuevo Laredo?
Después de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, el subsecretario Encinas expresó que se presume que se trató de una ejecución, en tanto se realiza la indagatoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Y esperemos que venga la conclusión de la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para dar cuenta de qué es lo que pasó, que evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”.
Al ser cuestionado sobre los cuatro elementos, Encinas señaló que también se debe investigar qué sucedió con las órdenes de los mandos militares.
Por supuesto que tienen derechos, pero quien infringe la ley y comete un delito, pues debe cumplir con su responsabilidad. Por supuesto que la investigación debe de abordar los temas de la cadena de mando, no solamente la responsabilidad de los elementos de las Fuerzas Armadas, sino la cadena de mando de este operativo
Ejército reconoce disparó contra jóvenes en Nuevo Laredo
El Ejército mexicano reconoció este martes que miembros de las fuerzas armadas dispararon contra un grupo de jóvenes, cinco de los cuales murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Según una denuncia del Comité de Derechos Humanos del estado Tamaulipas, las víctimas fueron agredidas a balazos la madrugada del domingo 26 de febrero cuando iban de regreso a sus casas a bordo de una camioneta en Nuevo Laredo.
Incluso, afirma el organismo, dos de ellos habrían sido “rematados” con tiros en la nuca, acusando que se trataría de una ejecución extrajudicial.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó en un comunicado que sus elementos reaccionaron al sonido de disparos provenientes del sitio donde se encontraba el vehículo, el cual circulaba con las luces apagadas y sin placas, y que trató de huir de las tropas a gran velocidad.