TV En Vivo

Intento de fuga de reos en Zacatecas desata quema de vehículos

AMLO lamentó los hechos violentos en Zacatecas en los últimos días; quema de vehículos y un intento de fuga de reos causaron alarma en la población.

05 diciembre 2022 10:50hrs Seguridad Actualizado el 05 diciembre 2022 14:15hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Intento de fuga de reos en Zacatecas desata violencia y bloqueos
Brandon Bell/Getty Images

En las últimas horas, en Zacatecas se reportó un intento de motín y de fuga de reos, así como quema de vehículos y bloqueos en distintas calles del estado, que causaron preocupación entre los habitantes de la entidad.

La tarde del 4 de diciembre, se reportó un intento de motín y de fuga de reos calificados como “peligrosos” del penal varonil de Cieneguillas, que se encuentra en la capital de Zacatecas. A la par, la quema de vehículos y bloqueos en casetas y puntos carreteros importantes tuvieron lugar.

VIDEO: Hechos violentos evidencian fracaso del plan de seguridad en Zacatecas

Ante la confusión y preocupación de la población, aproximadamente a las 19:00 horas, la secretaria de Gobierno de Zacatecas, Gabriela Pinedo, señaló que el incendio de vehículos se realizó como medida distractora para que los reos pudieran consumar la fuga, sin embargo el intento de fuga pudo ser frustrado.

“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, dijo en sus redes sociales.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, señaló que el intento de fuga fue debidamente controlado por los elementos de seguridad. Aunque no dio detalles, señaló que sí se reportaron elementos policiales heridos, así como civiles.

La quema de vehículos se dio principalmente sobre la carretera al municipio de Jerez y la carretera federal a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc. A su vez, una caseta de peaje en la localidad de Calera fue incendiada.

Asesinato de juez en Zacatecas

Hay que señalar que estos hechos violentos ocurrieron un día después de que el juez Roberto Elías fuera asesinado cuando iba a bordo de su vehículo en el municipio de Guadalupe. En la última semana también fue asesinado el jefe de la Guardia Nacional en el estado, José Silvestre Urzúa, durante un operativo de seguridad.

¿Qué dijo AMLO sobre los hechos violentos en Zacatecas?

En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó estos hechos y dijo que, aunque si bien falta trabajar más en materia de seguridad, esta ha aumentado considerablemente.

Sobre el asesinato del juez Roberto Elías y el jefe de la GN, José Silvestre Urzúa, mencionó que ya se investigan los hechos para dar con los responsables. Asimismo, adjudicó la violencia al poco combate que se le dio en administraciones pasadas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!