TV En Vivo

Fiscalía CDMX se compromete a esclarecer accidente en la Línea 3

La fiscalía CDMX informó que concluyó la interpretación y análisis del contenido de las cajas negras de los trenes que chocaron en la Línea 3 del Metro.

09 enero 2023 19:02hrs Seguridad Actualizado el 09 enero 2023 20:50hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Fiscalía CDMX se compromete a esclarecer accidente en la Línea 3
adn40

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se comprometió a realizar una investigación “seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos” del choque en la inter estación “La Raza – Potrero” de la Línea 3 del Metro CDMX que dejó una joven muerta y 57 heridos .

En conferencia de prensa la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, informó la conformación de un grupo multidisciplinario de expertos para las diligencias.

Especialistas en psicología y trabajo social, coordinados por personal directivo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y en coordinación también con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proporcionaron transportación, alimentación y asistencia jurídica a las familias de las víctimas

-señaló.

La funcionaria capitalina dio a conocer que la dependencia a su cargo elaboró un plan de investigación, el cual se sustenta en “evidencia científica, en el rigor técnico y en el apego a la Ley, con la finalidad de presentar la brevedad las primeras conclusiones”.

Téngannos confianza, la Fiscalía General de Justicia se encuentra en alerta para encontrar la verdad a través de investigaciones sólidas y profesionales”, sentenció.

Conforman equipo de expertos para esclarecer accidente Línea 3

Godoy Ramos, dijo que el plan de investigación que se ha desarrollado, busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes.

La reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; así como establecer las medidas para que estos hechos no se repitan

-agregó.

La fiscal agregó que se ha conformado un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación, informática y electricidad.

Además, mencionó que como parte de dicho plan, “se llevó a cabo el levantamiento e identificación del cuerpo de la joven fallecida”, el cual “fue entregado a su familia el mismo día, con la asistencia de células victimológicas”.

Más de 50 heridos tras accidente en la Línea 3 del Metro CDMX

Godoy Ramos, destacó que el compromiso que asume la fiscalía capitalina, es que en el menor tiempo posible se informará a la ciudadanía las conclusiones de la investigación y las posibles responsabilidades que de ella deriven.

Fiscalía CDMX integra cajas negras de trenes accidentados

Por su parte, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, dijo que en el lugar de los hechos, se llevó a cabo la inspección física del área, además de que se fijaron fotografías y video; respecto a los vagones, también se realizó su inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán.

Además señaló que en todo momento, agentes de la Policía de Investigación (PDI) han acompañado las acciones para la debida realización de las cadenas de custodia correspondientes, con respecto a todos los indicios recolectados.

El funcionario mencionó que se hizo la revisión y valuación de los daños, además de que se aseguraron las cajas negras de ambos trenes , cuyo contenido ha sido interpretado y analizado por expertos en la materia y han aportado importantes avances en la investigación.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!