abuso-policías-irapuato-feministas.JPG
Especial
03 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 03 mayo 2022 20:05hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Denuncian abuso policial en marcha de feministas en Irapuato

En redes sociales fueron difundidos videos que muestran a policías municipales de Irapuato golpear y someter a feministas que participaban en una marcha.

En redes sociales se hicieron virales las denuncias de presuntos abusos de mujeres policía de Irapuato, Guanajuato, contra integrantes de colectivos feministas que realizaron una manifestación en contra de la violencia de género y las desapariciones de mujeres.

Los hechos ocurrieron la tarde de este 1 de mayo cuando el colectivo “Brujas de Irapuato” realizó una marcha que partió del Parque Irekua hasta el jardín principal, con el objetivo de protestar contra la violencia de género, desaparición de mujeres, y además para exigir justicia por el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León.

Cuando llegaron a su destino, las feministas prendieron veladoras y pegaron cartulinas en la fachada del palacio municipal.

Fue en ese momento que mujeres encapuchadas denominado “Bloque Negro”, quienes portaban martillos, marros, palos, gasolina y un soplete, aparecieron y comenzaron a quemar y realizar destrozos en el palacio municipal, por lo que mujeres policías comenzaron a detener a las manifestantes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas Zagoya, fueron arrestadas 23 mujeres, cinco menores de 18 años de edad y un hombre.

El funcionario guanajuatense señaló que las manifestantes lesionaron a 11 mujeres policías, tres de ellas están graves en el Hospital General de Irapuato.

En videos publicados en Twitter por la senadora de Morena por Guanajuato, Antares Guadalupe Vásquez, se pudo observar como mujeres policías sometieron y agredieron a las manifestantes.

A través de Twitter, Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó que se ha abierto una carpeta de investigación tras las denuncias de los internautas.

En otro de los videos se pudo observar como una policía vestida de negro le dio una cachetada a una de las feministas, esta acción fue realizada en dos ocasiones.

Sobre los hechos, la alcaldesa de extracción panistas, Lorena Alfaro García indicó que “no habrá tolerancia ni negociación cuando se trate de violencia que transgrede a terceros o la integridad de las propias manifestantes”.

Sin embargo, no comentó nada acerca de los presuntos abusos policiacos.

Son liberadas mujeres detenidas en protesta en Irapuato

Las autoridades de Irapuato dieron a conocer que las 29 personas detenidas durante la protesta violenta la tarde del domingo, fueron liberadas minutos antes de las 22:30 horas de este lunes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias