El sarampión es una enfermedad causada por el virus “morbillivirus” y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenibles por vacunación en todo el mundo.
De acuerdo a datos de autoridades de salud el año pasado hubo un rebrote de esta enfermedad en México, que a decir de expertos es más contagiosa que la COVID-19.
Hasta el 29 de marzo del año pasado se detectaron 87 casos, pese a que por disposición de la Secretaría de Salud cada 4 años se realizan campañas de vacunación para niñas y niños de 1 a 4 años.
Autoridades en materia de salud explicaron que este año, la jornada de vacunación se realizará del 19 de abril al 25 de junio en conjunto con la de rubeola y parotiditis para menores de 1 a 9 años.
Soledad Ramírez, responsable estatal del programa de vacunación reiteró que es importante que las madres de familia asistan, ya que por la COVID-19 se han pospuesto las vacunaciones.
Sin embargo la meta en Zacatecas es aplicar 150 mil dosis en semanas.
De ahí el llamado a la población para estar al pendiente de esta campaña de vacunación pues si bien en Zacatecas no se han registrado casos de sarampión y rubeola son enfermedades que están latentes.
Se han registrado 196 casos de sarampión en lo que va del 2020: SSa
En el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19 se informó que en el 2020 se registrado 196 casos de sarampión.
Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, el brote de sarampión se produjo a partir del 12 de febrero en el país, fue hasta el 28 de febrero que se identificó el primer caso, el cual se trató de una menor de edad y a partir de junio no se han registrado casos.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
lmo