Investigadores mexicanos usan esteroides como tratamiento para la COVID-19

Los esteroides combinados con la ciclosporina han sido un tratamiento efectivo en casos moderados y graves de COVID-19.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Investigadores mexicanos realizan ensayos clínicos con esteroides y ciclosporina como tratamiento en casos moderados y graves de COVID-19, los cuales pueden inhibir las primeras fases de la inflamación.

Esto luego de que ya había antecedentes de estos medicamentos de que pudieran tener cierta actividad con SARS Cov 2 y el MERS.

La combinación de estos 2 fármacos se aplicó a 209 pacientes en el Hospital de Alta Especialidad de Puebla bajo autorización de comités de investigación y ética.

Los esteroides se aplican de manera intravenosa y en combinación con la ciclosporina vía oral, se observó que tuvieron buenos resultados con los pacientes.

En el análisis del protocolo también participaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes descubrieron que ese coctel llevó a una recuperación más pronta de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión.

El resultado final fue que la mortalidad fue mucho menor en el grupo de ciclosporina hasta en un 50%, por lo que los hallazgos ya fueron publicados en una revista científica de prestigio a nivel mundial y se busca replicar ese mismo tratamiento en otros hospitales del estado.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias analizarán a fondo los resultados y si son prometedores se les podría incluir en el esquema de tratamiento, en Puebla.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo