vacunas covid-19 mexicanos
Reuters
15 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cómo vacunarse en Estados Unidos si eres mexicano

En Estados Unidos no se solicita ningún tipo de documentación que avale la ciudadanía, por lo que es posible vacunarse contra COVID-19 a pesar de ser extranjero

Una parte de la población mexicana está en constante búsqueda de vías para vacunarse contra la COVID-19, por lo que viajar a Estados Unidos ha sido una de las principales opciones. Y es que en México el proceso de vacunación federal ha sido más lento, mientras que las personas se muestran expuestas porque deben salir al trabajo.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en recibir dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, incluso cuenta con gran disponibilidad para sus ciudadanos, residentes y hasta turistas, pues extranjeros han viajado para aplicársela. A continuación, te contamos cómo vacunarse en EUA si eres mexicano.

Estados Unidos, solicitó a los diferentes laboratorios farmacéuticos una cantidad significativa de vacunas contra la COVID-19 para disposición de sus ciudadanos. Las cifras que ha alcanzado de personas vacunas han sido sorprendente, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han vacunado a más de 120 millones de estadounidenses.

Turismo de vacunas

Las dosis de vacunas contra COVID-19 abundan y son de fácil acceso, pues en gran parte de los estados no se solicita ningún tipo de acreditación que avale la ciudadanía estadounidense, sólo es cuestión de registrarse en las listas para solicitar citas.

Esta facilidad ha provocado un fenómeno en el turismo porque extranjeros han buscado la forma de ingresar a Estados Unidos para poder aplicarse la vacuna, ya que en sus países ha sido un poco más lento el proceso de vacunación.

¿Es posible vacunarme contra COVID-19 en Estados Unidos si soy mexicano?

Cabe mencionar que no hay una respuesta conclusiva por parte de las autoridades estadounidenses respecto si extranjeros pueden vacunarse o no, pero los CDC han sentenciado que la decisión de vacunar o no a visitantes temporales recae en los estados y en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En relación a esto, en gran parte de Estados Unidos, en los centros de vacunación no se solicita documentación o número de seguro social que avale la ciudadanía estadounidense, pues se pretende que los indocumentados que radican en el país también puedan recibir la dosis, según lo señala el medio Dallas News.

Por su parte, Philip Huang, director de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas ha mencionado a medios estadounidenses que el hecho de vacunar a todas las personas puede favorecer en la disminución de contagios.

Algunos estados piden prueba de residencia o si se cuenta con un empleo dentro de Estados Unidos, pero hay otros que no piden absolutamente nada, como Arizona, Louisiana y Texas, los cuales no rastrean nada de información, de acuerdo con el portal Travel Off Path.

¿Cómo puedo solicitar mi vacuna contra COVID-19 en EUA si soy mexicano o extranjero?

Como se dijo anteriormente, las vacunas en Estados Unidos abundan, por lo que pueden encontrarse en casi todas las farmacias, centros de salud y supermercados como Walmart. Los interesados en vacunarse deben solicitar una cita que puede agendarse en días o semanas, todo dependiendo de la disponibilidad de agenda.

Arizona, Louisiana y Texas son algunos de los estados en los que más fácil se puede obtener la vacuna si es extranjero, dado que no solicitan ningún tipo de documentación que avale la ciudadanía.

Para solicitar la cita a la vacuna, se puede ingresar al sitio Vaccine Spotter, donde aparecerán los estados y los lugares en los que se aplican las dosis.

Los extranjeros interesados deben buscar aquellos estados en los que no se solicitan documentos de residencia.

Posteriormente, se elegirá el tipo de vacuna que quiera administrarse y, finalmente, reservar una cita en línea.

Se pedirá registrar los datos personales, como nombre, dirección del lugar en el que se está hospedando (casa de algún familiar u hotel), edad, correo electrónico y señalar si padece de alguna enfermedad.

Los solicitantes recibirán un correo electrónico en el que se les enviará toda la información de su cita, como el lugar, fecha, hora, el tipo de vacuna y un código QR. Esta información será la única que se presentará el día de la vacuna.

Cabe mencionar que la vacuna Johnson y Johnson es de una sola dosis, así que es la más solicitada por los extranjeros que no pueden quedarse más tiempo.

Mexicanos acuden a Estados Unidos a vacunarse

Durante este período de vacunación en Estados Unidos, mexicanos mayores de 16 años han logrado recibir sus respectivas dosis, pues este es uno de los principales requisitos para ser vacunados.

ADN40 consultó a mexicanos que ya lograron recibir sus respectivas dosis y esto fue lo que nos contaron:

Una mexicana, de 21 años, contó que a principios de abril, acudió a Las Vegas como parte de un viaje que había planeado desde el año pasado junto con sus padres y hermana; sin embargo, se llevaron una sorpresa, pues el 5 de abril – fecha que coincidía con su viaje - se publicó un comunicado en el que se mencionaba que los turistas podían ser vacunados de forma legal.

Todo fue una coincidencia, y un milagro, que el comunicado cayera justo cuando estábamos en Las Vegas

Ya instalados, comenzaron a preguntar en farmacias, como Waldgreen’s y CVS, si podían ser vacunados, a lo que el personal les aseguró que sí, pero que tenían que solicitar una cita vía internet.

Una señorita que trabajaba en la farmacia nos dijo que podíamos hacer citas en la farmacia; las citas se hacen en línea y son individuales. Yo recalqué que no éramos residentes, que éramos mexicanos, y ella dijo que no había ningún problema con eso, sólo necesitaba el código de que tenía la cita y listo

La mexicana aseguró que en su cita ingresó la dirección del hotel en el que se estaba hospedando sin tener problema alguno. “Nunca me pidieron el pasaporte o la visa americana, sólo era mi nombre, mi fecha de nacimiento, la dirección y algunas preguntas de si me había sentido mal en los últimos días”.

Al acudir a su cita, aseguró que sólo le solicitaron el código que le habían mandado por correo electrónico, además de que le otorgaron una tarjeta tipo carnet con su nombre que avalaba su vacunación.

Finalmente, se les administró la dosis Johnson & Johnson para no esperar más días en Estados Unidos y recibir una segunda dosis como el resto de las vacunas, pero aseguró que debieron esperar alrededor de 30 minutos para que los médicos verificaran que no tuvieran una reacción.

Otreos testimonios argumentaron que en los centros de vacunación, las dosis llegan a sobrar al final del día, por lo que es más sencillo obtenerla a pesar de no haber sacado una cita previa.

Figuras públicas se vacunan contra COVID-19 en EUA

En las últimas semanas se han dado a conocer diversos casos de figuras públicas que han logrado vacunarse contra COVID-19 en Estados Unidos, tales como Mauricio Fernández, exalcalde del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, el conductor Juan José Origel y los futbolistas Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, del equipo Tigres.

El hecho de que las vacunas abundan en Estados Unidos, facilita que tanto sus residentes como sus visitantes extrajeros puedan adquirir fácilmente su dosis contra la COVID-19.

Autoridades argumentan que al tener una población vacunada, será más rápido y sencillo regresar a la normalidad y reactivar la economía, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias