vacuna covid-19
TW: @Tu_IMSS
20 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Qué significa que tengas o no efectos secundarios a la vacuna COVID-19

Los efectos secundarios no deben ser considerados como una medida para calificar la eficacia de la vacuna COVID-19, indican los expertos.

¿Estás por recibir tu vacuna contra el virus SARS-CoV-2? Las jornadas de vacunación continúan en la Ciudad de México y en el resto de la República Mexicana, pero lo que más ha llamado la atención a la población son los efectos secundarios. ¿Qué significa que tengas o no reacción a la vacuna COVID-19?

La aparición de los efectos secundarios se ha reportado con las personas de 30 a 39 años, incluso, en redes sociales el tema se volvió tendencia junto con algunos memes de las reacciones que habían presentado los miembros de este sector poblacional.

¿Los efectos secundarios dependen de la vacuna?

Con la tendencia de los efectos secundarios que presentó la población de 30 a 39 años, se dijo que las reacciones se debían al tipo de vacuna que se había aplicado, pues no era la misma que recibieron los adultos mayores y el personal de salud, los primeros sectores poblacionales en vacunarse.

Sin embargo, estudios de la OMS y de otras instituciones sanitarias internacionales han mencionado que toda vacuna COVID-19 puede provocar efectos secundarios en las personas, unos más ligeros que otros y de poca duración.

Entre los efectos secundarios que pueden presentarse son fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos, diarrea y dolor en donde se aplicó la inyección.

¿Qué significa tener efectos secundarios tras la vacuna COVID-19?

Tras las aplicaciones de la vacuna COVID-19 se han realizado infinidad de estudios y estadísticas que evalúan el impacto que han tenido entre la población. Entre cifras cada vacuna es analizada para ver cuántas personas presentaron efectos secundarios o cuántas pasaron por desapercibido el piquete.

Sin embargo, el hecho de padecer efectos secundarios no significa algo malo o preocupante, sino una reacción totalmente normal del sistema inmunológico de la persona.

De acuerdo a la OMS, los efectos secundarios se deben a que “el sistema inmunitario está haciendo que el organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus”.

Señala que no es necesario alarmarse, pues de esta forma nuestro sistema inmune responde ante los nuevos agentes extraños (virus) que ingresan a nuestro cuerpo. Incluso, un pequeño estudio de la Universidad de Pennsylvania señala que las personas que hayan presentado efectos secundarios, pueden haber tenido niveles más altos de anticuerpos.

¿Qué pasa si se presentan efectos secundarios por la vacuna COVID-19?

Científicos y médicos especialistas también explican que no necesariamente debemos presentar efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna COVID-19, pues cada cuerpo es diferente y puede reaccionar de diferente forma.

Pero, destacan que el hecho de no presentar síntomas no significa que las personas están menos protegidas, según lo mencionó Sarah Coles, médica de familia y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona al medio Chicago Tribuna. La gravedad y aparición de los efectos secundarios de la vacuna COVID-19 dependen de los niveles de anticuerpos con los que cuenta una persona.

Y, estos niveles de anticuerpos van disminuyendo conforme a la edad, es por ello que entre más edad tenga la persona, menos efectos secundarios tendrá.

Ciertamente no es necesario desarrollar efectos secundarios para estar protegido

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias